SALTILLO.- El Ex Gobernador interino de Coahuila, Jorge Torres López, fue sentenciado en una corte federal del sur de Texas a tres años de prisión por el delito de lavado de dinero, monto que recibió como sobornos a cambio de entregar contratos de obra pública carretera.
Torres López, de 67 años, quien a inicios del 2011 asumió de manera interina la Gubernatura de Coahuila en sustitución de Humberto Moreira, pidió licencia para asumir la dirigencia nacional del PRI, se había declarado culpable del delito de lavado de dinero el 16 de junio del 2020.
Jorge Torres López y Humberto Moreira Foto: Columnas de México
La Oficina del Fiscal de Estados Unidos, del Distrito Sur de Texas, señala que Torres López también admitió que durante parte de su mandato realizó transacciones financieras en Estados Unidos para ocultar los sobornos que recibió a cambio de contratos de construcción de carreteras para el estado de Coahuila.
La jueza federal de distrito Nelva González Ramos le entregó a Torres López la sentencia, y dado que no es ciudadano estadounidense, se espera que se enfrente a un proceso de deportación tras su encarcelamiento.
El ex mandatario fue detenido en México el 5 de febrero de 2019, donde permaneció hasta su extradición a Estados Unidos el 29 de octubre de ese mismo año. Tras la sentencia, permanecerá bajo custodia en espera de ser trasladado a una instalación de la Oficina de Prisiones de Estados Unidos, “que se determinará en el futuro cercano”.
Las autoridades de justicia determinaron que se considerará el tiempo que Torres López ha permanecido en prisión, tanto en Estados Unidos como en México, por lo que continuará detenido sólo ocho meses más.
AM.MX/ss