Sergio Gómez Montero*
En un sitio del mundo
comenzará otra guerra
y vencerán los muertos a los muertos
W. Leiva: “Agradezco la noche”
Esperados o no, los ajustes a los aparatos de poder siempre despiertan suspicacias, sobe todo cuando, como hoy, quien es removido se queda, en lo inmediato, sin premio de consolación. El castigo para Irma Eréndira Sandoval fue a rajatabla, pues se le cortó de su puesto de mando y se le envió de nuevo al ostracismo de su plaza universitaria a cumplir con las tareas que a ello corresponden, mientras era sustituida por un burócrata que había sido su subordinado. Explicarse el por qué de ese ajuste tan tajante, sólo puede tener razones de carácter político, como parece las hubo en este caso, cuyo origen es sólo uno: el convulso estado de Guerrero, que no permite medias tintas y de ahí el radicalismo de la remoción.
Está bien, se vale, pues nadie duda que hoy, en México, todo el poder político radica en un solo lugar y en una sola persona, por considerar ella que ésa es la mejor manera de gobernar, la que da mejores resultados. Y hasta hoy, sin duda, tiene razón: el gobierno unipersonal casi que predomina ha permitido superar mal que bien, hasta hoy, al conjunto de problemas que se han tenido que atravesar y se ha hecho frente a ellos de una u otra manera, con todo y que se recibió un país en ruinas, que mal que bien comienza poco a poco a recuperarse y comienza a ser un país otro, muy diferente a aquel que se recibió cuando se llegó al poder. Hoy hay un poco de luz al final del túnel. Los resultados hasta hoy obtenidos son los que explican el por qué de medidas tan radicales como la remoción de Sandoval como Secretaria de la Función Pública, una vez que ella y sus familiares le jugaron contras al Presidente en el estado de Guerrero, en donde, hasta el último momento los Sandoval nunca aceptaron al otro clan, el clan de los Salgado. En esa pugna de clanes, claro, había mucho más de por medio, por eso fue la radicalidad de la medida de remoción de la Secretaria Sandoval.
Pero, ¿qué más de por medio en esa remoción? Es obvio que ya hoy se comienzan a dar los primeros movimientos de ajuste del aparato del poder para 2024, y que también eso explica los cambios que se acaban de dar en SFP, en donde el nuevo titular se identifica a plenitud con los simpatizantes de Marcelo Ebrard, signo de que la veleta de las preferencias del poder hacia allá señalan desde ahora y que esas preferencias tienen ya una inclinación manifiesta, lo que se considera es sano –lo considera sano Palacio– para resolver así el problema de la próxima sucesión presidencial: que a todos les quede claro, desde hoy, hacia dónde sopla el viento y en qué sentido se debe de trabajar, en esa materia, de aquí en adelante, dentro y fuera de las estructuras partidarias hasta hoy vigentes (se sea “puro” o no se sea).
Que eso implica restar poder de decisión a las estructuras mencionadas y a todos quienes en lo individual quisieran participar en el próximo proceso de elegir candidato de la 4T para la próxima contienda electoral. Sí, sin duda. Pero también es cierto, se insiste, en que hasta hoy AMLO no se ha equivocado a la hora de conducir al país.
Pronto, muy pronto, se sabrá con precisión en qué términos se va a dar el próximo proceso para definir al candidato electoral de Morena para el 2024. Las vísperas, hasta hoy, no son nada halagüeñas.
*Profesor jubilado de la UPN/Ensenada
gomeboka@yahoo.com.mx
The post ISEGORÍA: ¿Ajustes sólo al aparato administrativo? appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.
junio 23, 2021
477 Vistas
ISEGORÍA: ¿Ajustes sólo al aparato administrativo?
Por Vocero
Sergio Gómez Montero* En un sitio del mundo comenzará otra guerra y vencerán los muertos a los muertos W. Leiva: “Agradezco la noche” Esperados o no, los ajustes a los aparatos de poder siempre despiertan suspicacias, sobe todo cuando, como hoy, quien es removido se queda, en lo inmediato, sin premio de consolación. El castigo... Más [+]...