CIUDAD DE MÉXICO.- El informe sobre la línea 12 y las reacciones del Jefe del Ejecutivo demuestran que la “impunidad total” es el sello presidencial para sus consentidos, queda claro que el presidente no pretende hacer justicia contra los verdaderos responsables de la tragedia que costó 26 vidas humanas.
Así lo refirió el presidente de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, quien calificó como “una inmoralidad mayúscula” que el gobierno llame “incidente” a la tragedia de la Lìnea 12 del metro que costó la vida de 26 personas, más de 100 heridos y un daño permanente en la movilidad de miles de familias metropolitanas. Eso, agregó, solamente demuestra el profundo desprecio que siente la élite morenista por la vida de las personas.
El informe preliminar, agregó, deja muy clara la responsabilidad de Marcelo Ebrard por apresurar la obra y recibirla sin revisar; por lo tanto, Ebrard tendría que renunciar y de no hacerlo ser despedido, para poder ser enjuiciado por probable homicidio no intencional. Además, Marcelo Ebrard junto con Mario Delgado, tendrán que responder por las compras a sobre precio y sin las especificaciones técnicas necesarias de vagones, materiales y equipos.
La investigación también deberá mostrar si la línea 12 del metro, recibió el mantenimiento y la supervisión necesaria durante la primera mitad del mandato de Claudia Sheinbaum. Lo que hoy es evidente, es que Marcelo Ebrard y Mario Delgado pecaron por acción y Claudia Sheinbaum por omisión.
Sin embargo, explicó Cortés Mendoza, para el presidente es mucho más importante preservar la carrera política de sus consentidos, Marcela Ebrard, Mario Delgado y Claudia Sheinbaum, que hacerles justicia a las víctimas. “Nunca debemos olvidar, agregó, que frívolamente el presidente mandó al carajo a los familiares de las víctimas”.
La nueva élite del poder, acusó, tiene dos varas para medir: al conductor que chocó un tren del Metro en Tacubaya en marzo del 2020, con saldo de un muerto y 42 heridos, se le acusó de homicidio culposo, pero a Ebrard, Delgado y Sheinbaum responsables de la deficiente e incorrecta construcción y mantenimiento de la línea 12, con saldo de 26 personas muertas, más de 100 heridos y de miles de familias afectadas permanentemente en su movilidad diaria, se les protege con todo el poder del presidente de la República.
“De todo este entramado de corrupción, negligencia y desfalcos, debe haber responsables políticos y financieros por acción y omisión. Es muy pernicioso para las y los mexicanos que puntualmente pagan sus impuestos, que el manto presidencial de la impunidad siga cubriendo a los políticos corruptos, ineficaces y sinvergüenzas, solo por su fidelidad al inquilino de Palacio Nacional”, comentó.
Cortés Mendoza recordó que, en diferentes encuestas realizadas, la mayoría de la gente cree que los responsables de la tragedia de la línea 12 del metro son Marcelo Ebrard y Mario Delgado, por la mala construcción y Claudia Sheinbaum por la falta de mantenimiento, los dos primeros responsables por acción y la última por omisión, aunque desde el púlpito mañanero descaradamente los traten de encubrir.
“No vamos a dejar de denunciar la corrupción y las fallas en la Línea 12. Vamos a insistir en que los culpables paguen por su corrupción, incapacidad, errores y caprichos”.
AM.MX/fm