CIUDAD DE MÉXICO.— El Gobierno de la Ciudad de México presentó el peritaje preliminar-Fase 1 sobre el accidente en la Línea 12 del Metro, realizado por la empresa noruega DNV, el cual indicó que el desplome fue por múltiples fallas en la construcción.
En conferencia de prensa, Eckhard Hinrichsen, director general de la empresa DNV, aclaró que este es el primer reporte de tres fases y describe las acciones de los expertos. Adelantó que la fase 2 se entregará el 14 de julio, mientras que la 3ra se prevé para el 30 de agosto.
Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que se creará un equipo técnico para realizar un proyecto ejecutivo de refuerzo y rehabilitación de la Línea 12. “Esta decisión cuenta con el apoyo del señor presidente Andrés Manuel López Obrador“, dijo.
Todavía no hay resultados finales.
Hoy se presenta el primer reporte, preliminar, de tres fases.
Los próximos serán el 14 de julio y 30 de agosto. pic.twitter.com/8P0reWJkh4
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) June 16, 2021
De acuerdo con el dictamen, que incluyó la revisión documental de más de 13 mil carpetas, se detectaron deficiencias en soldadura e inconsistencias en pernos Nelson. Así como deformaciones y fracturas en las vigas que conforman el puente concreto.
También se observaron un desplazamiento de las trabes y deficiencias en el método de soldadura aplicado y diferentes tipos de concreto en la tableta, “presumiblemente debido a la posición por diseño de pernos y por modificación en condiciones de campo“.
En el peritaje se detectó que los pernos no cumplían con lo indicado en el diseño, ya que aún tenían la protección de cerámica y su distancia con la viga no era equidistante. “Se continúa evaluando la calidad de la soldadura y falta de fusión (perno-trabe)”.
La causa del colapso de la Línea 12 del Metro: falla estructural. pic.twitter.com/9Zc6hAAPYe
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Otro de los hallazgos sobre el peritaje en la Línea 12 es que se detectaron la añadidura de varillas que no corresponden a las especificadas en diseño que podrían haberse colocado en una etapa de reparación.
Se detalló que los componentes de las vías, rieles, gabinetes y motores de interruptores se observan en condiciones normales, cumpliendo con los protocolos de mantenimiento rutinario, según la inspección visual en el área analizada.
AMX