Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
En esta danza de millones de pesos vemos, atónitos, como se despedazan familias. La campaña que está realizando el hijo (primogénito), Guillermo Jenkins de Landa, contra la Fundación Mary Street Jenkins, es de antología. Por lo pronto, ante las órdenes de aprehensión, los miembros afectados de la familia y sus representantes legales dicen que están localizables y ejercitando su legítimo derecho a una defensa objetiva, como consta en los juicios de garantías promovidos ante el Poder Judicial de la Federación, en Zapopan.
Respecto a las órdenes de aprehensión en contra de la familia Jenkins de Landa, Eustace Jenkins y sus abogados, nos dicen que fueron libradas por un juez de Puebla como las que se refieren a uno del Estado de México, pero -subrayan- es esencial precisar que dichas medidas son ilegales, pues violentan el principio básico de cosa juzgada, toda vez que los miembros de la familia y sus abogados fueron exonerados en mayo de 2018, después de una exhaustiva investigación, por lo cual actualmente están sujetos a un ilegal doble juzgamiento y se les pretende presentar como victimarios, cuando en realidad -nos aclaran- son los principales afectados en la defensa de los intereses de la Fundación.
La familia Jenkins de Landa y la Fundación Mary Street Jenkins -por supuesto- refrendan su confianza en el Estado de Derecho, así como en la independencia, objetividad y autonomía del Poder Judicial de la Federación para resolver los litigios en los que debe imponerla razón y la verdad.
Promueve la Alianza del Pacífico (AP) empoderamiento económico de la mujer.
La reunión del Grupo de Alto Nivel (GAN) de la Alianza del Pacífico (AP), integrada por los viceministros de Comercio Exterior y Relaciones Exteriores de Chile, Colombia, México y Perú. Por parte de México, participó la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora Sánchez, en donde fueron analizados los avances en materia de empoderamiento económico de las mujeres; el tema de plásticos de un sólo uso; y el avance en la estrategia de Mercado Digital Regional para promover la recuperación económica, la reducción de barreras al comercio digital, el uso y aprovechamiento de tecnologías, y el desarrollo del comercio digital que favorezca a las pequeñas y medianas empresas.
Se revisaron los proyectos del Fondo de Cooperación de la AP, los cuales buscan desarrollar contenido en una plataforma digital en sectores que se vieron afectados por la pandemia de COVID-19 como el comercio, cultura, turismo, pesca, PyMEs, entre otros. También, se acordó trabajar en proyectos que permitan avanzar en la recuperación pospandemia.
En México siguen trabajando en casa unos 5 millones de empleados.
Así, urge que los empleados que trabajan en casa protejan los datos de las empresas para evitar a los ciberdelincuentes. Especialistas de Tanium, el proveedor de seguridad y administración de endpoints creado para los entornos de TI más exigentes del mundo, señala que actualmente la gran mayoría de los ataques cibernéticos son creados y dirigidos hacia objetivos específicos, por lo que tanto empresas como usuarios finales deben tener presente que en cualquier momento pueden ser víctimas de un ataque.
El problema en México es que muchos empresarios están dejando de lado las medidas de protección en sus dispositivos periféricos, por lo que en este años y medio de la pandemia se ha observado un aumento en los comportamientos de riesgo, precisamente desde el inicio del trabajo remoto, incluido el mal manejo de datos confidenciales, phishing y Shadow IT. Desde que comenzó la pandemia, se han observado comportamientos de riesgo de los empleados que van desde el almacenamiento de datos confidenciales (41%) hasta hacer clic en correos electrónicos de phishing (38%) y acceso de administrador inadecuado (37%). Asimismo, no es sorprendente ver comportamientos de riesgo en torno al uso de Shadow IT/aplicaciones no autorizadas (35%), aplicaciones de chat o conferencias (31%) y archivos compartidos de terceros (31%), cuando los empleados intentan ser productivos mientras trabajan de forma remota.
Ciertamente estamos de acuerdo de que la inmunidad no existe, pero es importante sensibilizar a empleados, clientes y socios de negocio sobre la preparación de protocolos de prevención y respuesta a emergencias como algo fundamental. “Las empresas deben desarrollar una estrategia completa después de ubicar sus activos críticos que deben protegerse, observando ataques similares y estrategias seguidas por otras empresas del mismo sector, así como contemplar una capacitación y actualización constantes e invertir en soluciones de ciberseguridad integrales y probadas”, finalizó Heriberto Cabrera, director de Ingeniería de Soluciones Técnicas para Latinoamérica de Tanium.
La legislación mexicana tiene una norma para regular el trabajo en casa.
Respecto al trabajo en casa, desde el pasado 23 de octubre del 2020 entró en vigor la NOM-035, emitida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) la cual, de acuerdo con el campo de aplicación, rige en todo el territorio nacional y todos los centros de trabajo, incluido el espacio en casa. La NOM-35 tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo y aplica de igual forma a los empleados que realicen sus actividades desde el hogar.
Sin embargo, un análisis realizado por la división de Servicios Corporativos Globales (GCS, por sus siglas en inglés) de Newmark, cuyo presidente en México y director regional para América Latina es Giovanni D´Agostino, subraya que es inminente una nueva NOM para el “trabajo en casa” ya que la actual no es lo suficientemente específica. En su descripción, la actual contempla rubros que son muy difíciles de aplicar, sobre todo porque el patrón puede influenciar el ambiente físico de trabajo en el hogar y sus horarios solo en cierta medida.
Cabe destacar que las empresas que no cumplan con la NOM-035 podría traer multas conforme dictamina el Artículo 994, Fracción V de la Ley Federal del Trabajo (LFT) referente a las normas de seguridad e higiene en el trabajo, el cual establece sanciones de 250 a 5,000 Unidades de Medida de Actualización (UMA). Esto equivaldría a multas que van desde los 21 mil 720 pesos hasta los 434 mil 400 pesos.
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