MICHOACÁN.- El pasado domingo 6 de junio en Michoacán se registró un evento histórico luego de que la población de 20 pueblos originarios votaron para expulsar a los partidos políticos y administrar los recursos por su cuenta.
Tras la unión de los pobladores, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó no instalar 100 de las 6 mil 251 casillas que tenía previstas para este estado.
Los pueblos en los que se suspendió la votación fueron:
San Francisco Pichátaro, municipio de Tingambato
Santa Fe de la Laguna, municipio de Quiroga
Nahuatzen, cabecera municipal
Arantepacua, Santa María Sevina y Comachuen, del municipio de Nahuatzen
San Benito de Palermo, Tenencia de Pamatácuaro.
San Felipe de los Herreros y Ocumicho, del municipio de Charapan
Cherán, cabecera municipal
Santa Cruz Tanaco, municipio de Cherán
Nurio y Urapicho, del municipio de Paracho
San Ángel Zurumucapio, municipio de Ziracuaretiro
La Cantera, municipio de Tangamandapio.
Donaciano Ojeda, Francisco Serrato y Crescencio Morales, en Zitácuaro
Zirahuén, municipio de Salvador Escalante
Janitzio, municipio de Pátzcuaro
Las acciones pudieron deberse a que en la entrada del municipio de Buenavista, ubicado en la región Tierra Caliente, se arrojó el cuerpo de un hombre ejecutado. Junto a él fue colocado un narcomensaje atribuido a Cárteles Unidos, rivales del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En la asamblea los pobladores dijeron estar hartos de la corrupción que existe entre el Gobierno Estatal y los grupos delictivos, quienes se disputan la zona.
Mantenemos labores preventivas, operativas y de vigilancia en la entidad, a fin de preservar el orden y brindar garantías de seguridad ante el cierre de las casillas electorales que fueron instaladas en los diferentes municipios de la entidad. pic.twitter.com/uyLk3YQsac
— SSP MICHOACÁN (@MICHOACANSSP) June 6, 2021
Durante al noche del sábado en la comunidad de Iramuco, municipio de Salvador Escalante, un grupo de hombres armados privó de su libertad durante varias horas al presidente de la casilla electoral, José Julián Infante, quien fue sustraído de su domicilio junto con la papelería electoral.
En la comunidad autónoma indígena Arantepacua se incendió un vehículo en el entronque de la salida de Nahuatzen, enclavado en la Meseta Purépecha, como parte de su jornada de protestas en contra de las elecciones y el sistema de partidos.
#Michoacán | En la comunidad autónoma indígena Arantepacua fue incendiado un vehículo como parte de su jornada de protestas en contra de las elecciones y el sistema de partidos. #Elecciones2021MX Video: Especial https://t.co/H9hk9RVL0G pic.twitter.com/9ocn5CA1LF
— Proceso (@proceso) June 6, 2021
A la vez, los habitantes de los pueblos indígenas Pichácuaro y Turícuaro, en los municipios de Tinguanbato y Nuahuatzen, bloquearon los accesos para impedir la instalación de casillas.
En las demás comunidades y municipios del estado la jornada electoral se realizó sin ningún contratiempo.
Continúa leyendo:
Tres candidatos se disputan gubernatura de Campeche
AM.MX/vgs
The post ¿Cómo impidieron los pueblos indígenas de Michoacán la jornada electoral? appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.