CIUDAD DE MÉXICO.— Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), dio a conocer los resultados del conteo rápido de la elección federal, en la que se eligieron 500 diputaciones, y en donde Morena obtendría la mayoría en San Lázaro de seguir las tendencias.
“Fuimos testigos de una jornada electora histórica. Millones de mexicanos ejercimos nuestro derecho a voto de una manera pacífica y ordenada, refrendando así la voluntad de contar con un país democrático, plural y de pleno Estado de Derecho“, afirmó el presidente del INE en cadena nacional.
De acuerdo con lo dado a conocer por Lorenzo Córdova, en la elección de este domingo 6 de junio se registró una participación ciudadana de entre el 51.7 y 52.5 por ciento. Además, aclaró que los resultados definitivos de las elecciones federales serán las que surjan en los cómputos el próximo 9 de junio.
Según con el conteo rápido presentado por el INE, Morena mantendría la mayoría en la Cámara de Diputados, al llevarse entre 190 y 203 curules; en términos de votación, su rango es de 34.9 a 35.8 por ciento. En la Legislatura que terminó, tenía 253 curules.
La bancada del PAN quedará como segunda fuerza política en San Lázaro, con entre 106 y 117 diputados, mientras que el PRI será la tercera, con entre 63 y 75. En cuarto el Partido Verde, con entre 40 y 48 curules. La quinta fuerza se perfila a ser el Partido del Trabajo, aliado de Morena, con entre 35 y 41 legisladores.
Movimiento Ciudadano quedará en la sexta posición, según el conteo, con entre 20 y 27 diputados. Mientras que el PRD, partido que compitió en alianza parcial con PAN y PRI, obtendrá entre 12 y 21 curules. El PES se quedará con un máximo de seis diputados.
En tanto, Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México no tendrían asientos en la próxima Legislatura dado que ninguno alcanzó el 3 por ciento de votación mínimo para conservar el registro y tener representación en el Poder Legislativo.
AM.MX/dsc