Habrá mayor aforo en centros comerciales, tiendas departamentales, ampliación en horario de restoranes, entre otras actividades.
CIUDAD DE MÉXICO.— La Ciudad de México pasará a Semáforo Verde a partir del lunes 7 de junio, por primera vez desde que la pandemia de Covid-19 llegó al país hace más de 15 meses, anunció Eduardo Clark, director de Gobierno Digital en Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).
El nuevo color del semáforo epidemiológico para la capital del país entrará en vigor el 7 de junio, día en el que el Gobierno capitalino tiene programado el regreso a clases presenciales.
En videoconferencia de prensa, el funcionario capitalino indicó que la decisión de cambiar de semáforo amarillo a verde se tomó con base en la disminución de hospitalizaciones en la Ciudad de México. Actualmente la ocupación hospitalaria es de 563 camas tanto generales como para intubación, lo que representa 7.11 por ciento.
Clark García destacó que mayo es el mes con menos ingresos hospitalarios de la capital, tan solo comparado con marzo de 2020 en el inicio de la pandemia. En defunciones hospitalarias, esta semana se registraron 92. Por primera vez en toda la pandemia, el número es menor a 100.
Ante el semáforo verde en la Ciudad de México, a partir del 7 de junio aumentará aforo a 50 por ciento en centros comerciales y tiendas departamentales, así como el horario en restaurantes hasta las 24:00 horas. Además, los eventos deportivos al aire libre incrementarán a la mitad de su capacidad y habrá clases grupales en gimnasios desde el 14 de junio.
Los antros y bares continúan sin reapertura; sin embargo, las autoridades capitalinas indicaron que se si la tendencia se mantiene por el semáforo verde en la Ciudad de México, entonces habrá mecanismos que permitan la apertura.
En tanto, José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), indicó que a partir del 7 de junio, los hoteles incrementarán el aforo de hospedaje al 60 por ciento y el horario permitido para las convenciones en estos lugares será de 07:00 a 20:00, con una capacidad máxima de 100 personas.
En videoconferencia dijo que en tiendas departamentales, centros comerciales y establecimientos mercantiles el aforo crece al 50 por ciento; con respecto a los restaurantes, “el servicio al interior se amplía hasta la medianoche”. Además del regreso a clases presenciales en escuelas, se reanudarán actividades en talleres, casas de cultura y las sedes del programa Pilares.
Además, los salones dedicados a fiestas (como bodas o quinceaños) podrán llevar a cabo cualquier actividad que esté permitida en interiores, incluyendo ofrecer comida, banquetes, etcétera. Habrá uso permanente de cubrebocas y registro de personas que atiendan estos eventos.
Gracias a la colaboración de la ciudadanía , las hospitalizaciones y contagios han disminuido y esto nos permite pasar al semáforo verde en la Ciudad a partir del 7 de junio.
Estas son las actividades que se reanudan o aumentan aforo:
No bajemos la guardia pic.twitter.com/XZRiLvvGBI
— Gobierno CDMX (@GobCDMX) June 4, 2021
Para el 14 de junio, los eventos deportivos al aire libre podrán tener un aforo del 50 por ciento, la venta de boletos únicamente será de forma electrónica y se autorizará que los estadios realicen la venta de alcohol al interior; también ya habrá clases grupales en gimnasios, con un máximo de diez asistentes.
En tanto, a partir del 24 de junio, si se mantiene la tendencia a la baja de contagios y hospitalizaciones por Covid-19, los eventos de entretenimiento en espacios cerrados (de más de mil 500 personas) podrán llevarse a cabo con un 25 por ciento de aforo. Solo podrás comprar los boletos en formato electrónico. Los teatros aumentarían su aforo de 40 a 50 por ciento.
Continúa la implementación de las medidas sanitarias establecidas como uso obligatorio de cubrebocas, código QR y la sana distancia. Además, se mantienen sin apertura antros y bares, así como eventos sociales sin restricciones de horario y aforo.
AM.MX