- Las vacunas, principal herramienta para dinamizar al turismo
- Calificación aeronáutica 1, quizá en medio año
Por Alejandra Pérez Bernal/Valija Viajera
LAS VACUNAS serán el principal mecanismo para que el turismo en México se dinamice en el menor tiempo posible.
Aviones, hoteles, restaurantes, ferias, exposiciones, centros de diversión y esparcimiento y otros prestadores de servicios no podrán reactivar su economía sectorial ni personal, hasta en tanto las vacunas no estén aplicadas.
No será de otro modo. Países europeos han interpuesto restricciones a los ciudadanos de otras naciones, cuyos gobiernos no hayan vacunado a su población, y lo mismo aplicará para quienes busquen reanudar sus negocios interrumpidos por la pandemia de la Covid-19.
Es muy buena noticia que el gobierno mexicano acelere el proceso de vacunación y que, a los 30 millones de inoculados hasta el cierre de este mes, se sumen en junio 11 millones 449 mil 482 personas que corresponden a la población de 40 a 49 años.
La Estrategia Nacional de Vacunación da cuenta de un aumento de la proveeduría en las últimas semanas y de la habilitación de más macrocentros de atención y vacunación.
Hasta el 30 de mayo, las dosis alcanzaban 39.2 millones y provenían de los laboratorios Pfizer, AstraZeneca, Sinovac, Sputnik V y Cansino.
El turismo comienza a reactivarse en forma consistente. No hay duda.
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EN ESE mismo tenor, Miguel Torruco, titular de Sectur federal, habló en la convención de agentes de viajes, la semana pasada en Coahuila, y presumió que con las vacunas se acelerará la recuperación económica de la actividad turística.
Confió en que este año llegarán al país 26 millones 800 mil turistas internacionales, los cuales dejarán una derrama económica de 12 mil 200 millones de dólares.
Se calcula que para este 2021, el PIB del sector turismo tendrá un crecimiento de 10.8 por ciento respecto a 2020, y representará un 7.1 por ciento del PIB nacional.
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COLOCAR A la seguridad de la aviación de México en categoría 2 no es un asunto menor, aunque se intente minimizar el problema y por todos los medios se busque distraer a la opinión pública.
Es decisión de la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) tendrá como principales damnificados a las aerolíneas, y para Aeroméxico podría ser el epílogo de su quiebra irreversible, además de que se podría caer el número de llegadas de turistas internacionales hasta en un 30% de julio a diciembre de 2021.
Tal vez regresaremos a la categoría 1 en seguridad en unos 6 meses en el mejor de los casos, o en dos años, en el peor escenario. Claro, si se cumplen todos los protocolos de aviación, normas, leyes y convenios que en esa materia hemos firmado. Así lo marca la experiencia en otras latitudes, como en México en 2010, cuando nos quitaron la categoría 1 y tardamos medio año en recuperarla, o el caso de Costa Rica en 2011, que demoró dos años en que le regresaran el sello de nación segura para la navegación aérea.
Está en riesgo el arribo de más turistas estadounidenses y canadienses a nuestro país, porque a pesar de que muchos de sus ciudadanos ya tienen planes vacacionales reservados para el verano e invierno, las autoridades estadounidenses no han frenado, al contrario, han acentuado sus recomendaciones para no visitar a México, sobre todo ahora que no hay seguridad en la navegación aérea. Dicho de otro modo, hay un mayor peligro en las operaciones de aterrizajes y despegues y poca o nula capacitación de inspectores aeronáuticos y controladores aéreos con el cambio en las rutas de navegación aérea.
Está en riesgo la relación de Aeroméxico con Delta, no sólo porque los códigos compartidos ya no podrán aplicarse en nuevas naves, ni tampoco en nuevas rutas, y Delta está pensando seriamente en romper la continuidad de su sociedad con la última aerolínea bandera de México.
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@AlejandraBernal
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