Mediante teleconsultas equipo de psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales atienen a mexicanos y extranjeros que requieren ayuda
CIUDAD DE MÉXICO.- El confinamiento provocado por la pandemia propició nuevos trastornos en pacientes del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental (DPSM) de la Facultad de Medicina de la UNAM, pues además de sus padecimientos originales, al sumar semanas de encierro, comenzaron a referir miedo, angustia, tristeza, desánimo, depresión y cierta vulnerabilidad ante la situación mundial, informó el titular del área doctor Benjamín Guerrero.
También la violencia doméstica se agudizó, se incrementó el consumo de sustancias —en especial alcohol— y vimos un desgaste psicológico generalizado. Han sido momentos de incertidumbre y, por ello, mantienen la atención terapéutica. Junto con el Departamento de Informática Biomédica se conformó la atención integral mediante teleconsultas pensamos a distancia.
En México, el confinamiento inició el 23 de marzo de 2020 y, tres días después, el DPSM ya daba su primera sesión por internet.
En 13 meses, el programa de telepsiquiatría ha proporcionado casi 13 mil consultas, con una duración promedio de una hora.
El doctor Guerrero precisó que el programa surge ante la necesidad de hacer frente a una emergencia mundial.
A fin de brindar un cuidado integral, detrás del proyecto se encuentra un equipo de psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales que, pese a estar adscritos a diferentes clínicas de la UNAM, la de Salud Mental, la de Adicciones y la de Género, mantienen una estrecha comunicación.
La pandemia nos ha puesto en un escenario donde el miedo al contagio —tanto el propio como el de la familia— el aislamiento y la incertidumbre nos afectan de distintas formas, y de ahí que el tratamiento se vuelva complejo.
El doctor Guerrero resaltó que en esta modalidad se atiende a mexicanos y extranjeros. Para mayor información consultar psiquiatria.facmed.unam.mx.
VCR/BH