Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
México será uno de los países emergentes que más rápido se reincorporen a las cadenas globales de valor, al tiempo que mantendrá la solidez fiscal y monetaria, así lo afirmó Gerardo Esquivel, Subgobernador del Banco de México, en reunió con analistas de Banorte. El funcionario anticipó que el país podría crecer 5.5 por ciento este año, un pronóstico conservador debido a los paquetes de estímulo fiscal en Estados Unidos, el avance de los programas de vacunación y un desempeño de la economía mexicana mejor que el esperado.
Se refirió a las presiones inflacionarias y dijo que provienen de aumentos en los costos y los precios de algunos productos muy específicos (por ejemplo, el maíz), así como al efecto de la base de comparación frente al año pasado. Afirmó esto se debe a choques del lado de la oferta, en los cuales es difícil que la política monetaria pueda incidir. Esquivel detalló que una preocupación del banco central es que dichas presiones impacten las expectativas de inflación de mediano y largo plazo, algo que hasta el momento no ha sucedido, ya que el pronóstico para finales de 2021 está arriba de 4 por ciento –y se prevé que tenga más ajustes al alza–, pero la proyección en 12 meses es una inflación bastante contenida, que se sitúe alrededor de 3.3 por ciento. Por su parte, las expectativas de largo plazo están ancladas en niveles ligeramente más altos que el objetivo de inflación de Banxico (3 por ciento).
La balanza comercial registró superávit de 1,501 millones de dólares (md) en abril.
La cifra contrasta con el déficit de 3,234 md de abril de 2020. Las exportaciones de mercancías crecieron 75.6% anual: 139% las petroleras y 73.1% las no petroleras. A tasa mensual, las exportaciones totales crecieron 0.2% con series desestacionalizadas (+4.0% en marzo). En tanto, las importaciones aumentaron 48.4% anual, con crecimientos de 62.9% en las de consumo, 49.0% en las de uso intermedio y 26.8% en las de bienes de capital. Ajustadas por estacionalidad, las importaciones totales disminuyeron 8.1% mensual (+19.5% en marzo). Durante enero-abril de 2021 la balanza comercial fue deficitaria en 7 md, con crecimientos anuales de 16.0% en las exportaciones y de 16.3% en las importaciones, lo que hace al sector externo el más dinámico de la economía. Hacia adelante esperamos que las exportaciones superen a las importaciones, de tal manera que se acumule un superávit de 13,500 md en todo 2021.
Asimismo, continúa la recuperación gradual del sector de la construcción, pero permanece débil. En marzo, el valor de la producción de las empresas constructoras aumentó 4.7% real mensual, acumulando tres meses de variaciones positivas. Por componentes, la obra en transporte y urbanización fue la de mayor crecimiento con 9.1%, seguida por la construcción en el sector de petróleo y petroquímica (3.1%), edificación (3.0%) y otras construcciones (1.1%). En contraste, las obras en agua, riego y saneamiento, así como en electricidad y comunicaciones se colocaron en terreno negativo (-5.2% y -2.1%, respectivamente). No obstante, a tasa anual el valor de la producción de la construcción sigue disminuyendo, la total cayó 10.0% con lo que acumula 33 meses de variaciones negativas. Al respecto, analistas de Citibanamex señalan que la recuperación de la industria de la construcción podría mantenerse a un paso modesto el resto del año.
La degradación que hizo EU a la aviación mexicana, no afectará a Aeromar.
La aerolínea anunció que en nada le afectará el anuncio de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos con respecto a la degradación de México a Categoría 2. La aerolínea mexicana -dijo- cumple con la certificación IOSA (sistema de auditoría de la seguridad operacional que realiza la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, IATA por sus siglas en inglés) en cumplimiento de los más altos estándares de calidad, confiabilidad y seguridad de la industria aérea mundial. Por lo tanto, las operaciones desde y hacia los destinos en Estados Unidos: Mc Allen y Laredo, en el estado de Texas, no tendrán afectaciones. Además, Aeromar opera con pilotos de ASPA, los cuales cuentan con experiencia y conocimientos que les han permitido cumplir altos estándares internacionales en materia de seguridad.
Vehículo de General Motors y Lockheed Martin transportará astronautas en la luna.
Estas empresas se unieron para desarrollar la próxima generación de vehículos para transportar astronautas en la superficie de la Luna, fundamentalmente evolucionando y expandiendo la huella de exploración del espacio profundo de la humanidad. El programa Artemis de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) está enviando a humanos de regreso a la luna, donde explorarán y llevarán a cabo experimentos científicos usando una variedad de vehículos o rovers. La NASA ha desafiado a la industria automotriz a desarrollar un vehículo de terreno lunar (LTV)que permitirá a los astronautas explorar la superficie lunar llegando más lejos que nunca. El LTV es el primero de muchos tipos de vehículos de movilidad de superficie necesarios para el programa Artemis de la NASA. Para apoyar la misión de la NASA, los dos líderes de su industria desarrollarán un vehículo único con capacidades innovadoras, aprovechando su incomparable herencia de ingeniería, desempeño, tecnología y confiabilidad. El resultado podría permitirá los astronautas explorar la superficie lunar de una manera sin precedentes y apoyar el descubrimiento en lugares donde los humanos nunca habían ido. Lockheed Martin dirigirá al equipo aprovechando sus más de 50 años de historia de trabajo con la NASA en el desarrollo de naves espaciales robóticas y humanas del espacio profundo, como la nave espacial de exploración Orion de la NASA para Artemis y numerosas naves espaciales planetarias y de Marte.
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