MÉRIDA, YUCATÁN.- La dilapidadora secretaria de Fomento Turístico (Sefotur) del gobierno del Estado, Michelle Fridman Hirsch, derrochó cerca de 2.5 millones de pesos en tan sólo una semana, dinero mal invertido pues son imperceptibles los resultados debido a la falta de solidez del proyecto establecido a unos días de la aparición del Covid-19 en Europa.
En esta ocasión, el dinero mal empleado por parte de “la funcionaria viajera” fue en la edición 2020 de Feria Turística Internacional (FITUR), efectuada del 22 al 26 de enero de dicho año, en Madrid, España, donde estuvo acompañada por varios trabajadores de la misma dependencia, por lo que todos los gastos fueron absorbidos por el Ejecutivo local.
Por ende, en el transcurso de una semana, la “muy amiga del gobernador Mauricio Vila Dosal gastó a diario cerca de 350 mil pesos, sin que reportara los gastos ante el Congreso del Estado, para evitar un enfrentamiento con los diputados de oposición.
De acuerdo con información obtenida por Sol Yucatán a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), en el fallido viaje de negocios se gastó cerca de 2.5 millones de pesos, dinero echado a la basura, pues la funcionaria simplemente se lava las manos al respecto.
La mala inversión se realizó en un contrato otorgado vía licitación a Grupo Consultor PL & Q, Sociedad Anónima de Capital Variable, por dos millones 196 mil pesos para dar “servicio de logística, organización y producción de la participación del Estado de Yucatán”, en Madrid.
De acuerdo con el registro de viáticos de esas fechas, en la comitiva para viajar a la FITUR, iban la titular de la Sefotur, junto a la directora de Promoción y Ferias Especializadas, Marystella Muñoz; el jefe de departamento de Promoción de Ferias, José Carlos Chávez; y el subsecretario de Inteligencia de Mercados, Miguel Hernández.
Además de los más de 2 millones de pesos erogados por concepto de logística, los gastos de viáticos de los cuatro funcionarios ascendieron a 250 mil 746.38 -ya descontado el monto no ejercido- por comisiones oficiales.
El objetivo eran promocionar los atractivos turísticos de Yucatán, así como realizar reuniones con la industria turística europea y realizar entrevistas con medios digitales.
En el registro de la PNT, los cuatro funcionarios no rindieron copias de los gastos de viáticos; solamente aparecen sus oficios de comisiones en poder de Sol Yucatán, en los cuales detallan que entregaron 11 mil folletos y participaron en 120 reuniones con la industria europea.
Sin embargo, en el oficio de comisión SFT/SIM/033/02-20 se especifica que se tuvieron dos puestos para atender, donde uno de ellos fue ocupado por la Asociación de Gobernadores del Partido Acción Nacional (GOAN) de los estados de Tamaulipas, Querétaro y Yucatán, localizado en el Pabellón Caribe Mexicano.
En cuanto a la participación de GOAN no se explica la relación que tuviera esta con el impulso del turismo yucateco, dado que esa asociación es de carácter político, propiamente de los mandatarios estatales emanados de dicha militancia.
Por otra parte, en otro contrato otorgado vía licitación a Grupo Manhattan Creativos, Sociedad de Responsabilidad Limitada de CV, vía licitación pública, se erogaron unos seis millones 570 mil pesos, por el concepto de “servicio de promoción mediante acciones BTL y activaciones de alto impacto visual en el mercado nacional para la campaña de “Yucatán es color”, cuyo objetivo es fomentar la promoción turística del Estado, como parte del plan de reactivación turística ante la contingencia siguieCovid-19”.
Sin embargo, al paso de estos meses, esos seis millones de pesos se tiró a la basura pues fue un rotundo fracaso, ya que según dijo en enero de este año la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán, que el sector turístico cayó en 30 por ciento.
Los resultados no se registraron en febrero, y mucho menos en los meses siguientes, pues en Europa fue el último evento realizado, pues días después se detectaron los primeros casos de la mortal enfermedad de rápida propagación.
En México, el primer infectado de Covid-19 apareció el 27 de febrero de 2020, y 16 días después, el 12 de marzo se registraron los primeros dos casos en la Península de Yucatán, y en el caso específico del Estado, el primer infectado de Covid-19 fue mujer de 57 años, quien se contagió en España.
Incluso, Yucatán, fue el décimo estado en confirmar un caso positivo del coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV-2) causante de la enfermedad Covid-19.
Previos fracasos
Sefotur es la dependencia que más viola la Ley de Transparencia, pues no tiene información correspondiente, y la poca que es la de su conveniencia.
Pese a ello, se detectó que de agosto a diciembre 2019, Sefotur gastó seis millones 155 mil 144.53 pesos en viajes y fiestas, efectuados en cinco destinos nacionales y tres internacionales, que ningún resultado trajeron para Yucatán.
Lo más sorprendente de todo, Fridman Hirsch, destinó el contrato a una sola empresa de la Ciudad de México: Media Index.
El importe pagado en el último cuatrimestre del año fue por la “Contratación del servicio de promoción y difusión de Yucatán, mediante acciones y eventos en destinos turísticos estratégicos nacionales e internacionales”.
De acuerdo con el contrato, el objetivo del servicio consistió en aprovechar la conectividad que en ese momento ofrecían las líneas aéreas Volaris y Viva Aerobús.
Los cinco destinos nacionales fueron Hermosillo; Oaxaca, Tijuana, Villahermosa y Tuxtla Gutiérrez, mientras que los tres internacionales, Los Ángeles y San Diego, en Estados Unidos, y Londres, Inglaterra. Aunque también se incluyó otras dos ciudades por su cercanía con Mérida: Campeche y Cancún.
El contrato por la prestación de servicios no especifica el monto destinado a cada uno de los 10 eventos organizados por la cantidad de 6.1 millones de pesos, tampoco hay referencia del número de turistas procedentes de los tres destinos internacionales con base en el reporte de Asur.
En promedio, la Sefotur destinó 615 mil pesos solo en desayunos para la promoción de Yucatán.
El contrato entregado por la Secretaría de Fomento Turístico a la empresa Media Index no desglosa el costo de cada evento, por ende no existe transparencia en el manejo de los recursos públicos, ya que el dinero destinado a la promoción turística de Yucatán tiene como procedencia el Fideicomiso del Impuesto al Hospedaje.
En el recuento de asistentes a los 10 eventos organizados por Media Index acudieron 911 personas, entre funcionarios, empresarios y prestadores de servicios turísticos.
El 27 de agosto de 2019, el Hotel Lucerna fue sede del Desayuno organizado para Promocionar Yucatán como destino turístico, al cual acudieron 72 asistentes; ocho medios y 52 agentes de viajes de Hermosillo, además de 10 empresarios yucatecos.
Bajo el Formato: Roadshow los hoteleros entregaron su información; hicieron la presentación del destino y disfrutaron de un desayuno típico yucateco a cargo de una cocinera tradicional.
Al día siguiente estuvieron en la ciudad de Oaxaca, tocó el turno al Hotel Quinta Real. Una vez más la ejecución estuvo a cargo de Media index, bajo la supervisión de Marystella Muñoz Passos.
El pago del evento contempló la Coordinación de logística; Renta del espacio, Servicio de alimentos y bebidas; Servicio de producción, materiales audiovisuales y equipo; realización de convocatoria y confirmación.
Posteriormente, el 10 de septiembre, el evento se realizó en el Holiday Inn Express con el objeto de promocionar Yucatán como destino turístico.
El formato fue Roadshow, donde los participantes entregaron su información; presentación de destino; Cocktail con canapés yucatecos a cargo del chef Vidal Ellas y esta vez fueron 86 asistentes; 11 Empresarios Yucatecos.
Para el 11 de septiembre El Cubo Bistro de Tijuana se vistió de luces con el objetivo de Promocionar Yucatán como destino turístico. Al igual que en los anteriores,100 invitados disfrutaron un cocktail con canapés yucatecos a cargo del chef Vidal Elías.
Un día después, el 12 de septiembre, The Westgate Hotel de San Diego, recibió a la comitiva para promocionar Yucatán.
Además de la presentación del destino, el chef Vidal Elías preparó un Cocktail con canapés yucatecos para 85 personas.
El Hotel Plaza Campeche recibió a los empresarios yucatecos el 26 de septiembre 2019, y acudieron 68 invitados, entre ellos 38 empresarios yucatecos.
Luego, el 10 de octubre 2019, el evento se realizó en el Hotel Marriott de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Del 23 al 24 de octubre de 2019, en Cancún, se reunieron 183 invitados con el objetivo de promocionar los atractivos y servicios turísticos de Yucatán con la finalidad de aumentar la pernocta y derrama económica al Estado.
Finalmente, del 4 al 6 de noviembre 2019, en Londres, Inglaterra, la delegación de Sefotur participó en el World Travel Market con el objetivo de promocionar los atractivos y servicios turísticos de Yucatán en el mercado europeo, así como incrementar el número de turistas de estos países.
Sin embargo, hasta el momento no ha tenido resultado el vínculo establecido con dicho país europeo.
AM.MX/fm
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