CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio carta abierta para que candidatos y partidos políticos lo denuncien ante organismos como la Organización de los Estados Americanos (OEA) o de las Naciones Unidas (ONU). Aseguró que en México hay “nada que esconder, ni avergonzarse”.
“Si se quiere ir a la OEA, a la ONU, a cualquier organismo internacional desde luego que todos podemos hacerlo y no tenemos nada en México qué esconder, ni nada de qué avergonzarnos”.
López Obrador aseguró que las denuncias ante OEA, por supuesta injerencia en las elecciones intermedias, forman parte de la “efervescencia política” común durante los comicios e hizo un llamado a que los mexicanos procuren que sea un proceso libre.
La semana pasada, el candidato del PRI-PRD por Nuevo León, Adrián de la Garza, denunció a AMLO ante la Organización encabezada por Luis Almagro; en tanto este fin de semana también se sumaron denuncias por parte del PAN y Movimiento Ciudadano.
El presidente Andrés Manuel López Obrador suma denuncias ante la Organización de Estados Americanos (OEA) ante los señalamientos sobre su presunta injerencia en las elecciones. Ahora fue el partido Movimiento Ciudadano quien lo acusó por presuntos hechos y violaciones constitucionales y conforman una conducta violatoria a la Carta Democrática Interamericana.
El coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, explicó que las acciones y expresiones del jefe del Ejecutivo Federal han violentado el artículo 3 de la Carta Democrática Interamericana.
“La intervención del presidente de la república no permite el adecuado ejercicio del proceso electoral y a una contienda de acceso al poder en condiciones de igualdad entre todas las fuerzas políticas, en este punto, se ven especialmente afectados los partidos de oposición al Gobierno Federal”, dijo Castañeda.
Aseguró que las denuncias ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) por supuesta injerencia en las elecciones intermedias, forman parte de la “efervescencia política” común durante los comicios. Hizo un llamado a que los mexicanos procuren que sea un proceso libre.
“Cada vez que hay elecciones hay efervescencia política. Lo que tenemos que procurar todos los mexicanos es que se garantice que las elecciones sean limpias y libres, que sean los ciudadanos, mujeres, hombres, los que decidan, sin presión, sin tener que recibir despensas o cualquier otra migaja a cambio del voto, porque esa era la mala costumbre, la compra del voto y el fraude electoral, eso manchaba el nombre de México”.
La semana pasada, el candidato del PRI-PRD por Nuevo León, Adrián de la Garza, denunció a AMLO ante la Organización encabezada por Luis Almagro; en tanto este fin de semana también se sumaron denuncias por parte del PAN y Movimiento Ciudadano, todos, por intervención en las elecciones.
López Obrador pidió a los gobiernos de los estados que no intervengan en las próximas elecciones del 6 de junio, que no se incurra en la compra de votos, acarreos, votación de personas fallecidas; sino que sean limpias y libres.
“Que no se utilice a los gobiernos para favorecer a ningún partido, a ningún candidato; que no se compren los votos, que no haya acarreos, que no haya relleno de urnas, que no voten los finados, como eran antes; que no se falsifiquen las actas, que no haya trampas, que las elecciones, repito, sean limpias y libres; y tenemos todos que ayudar a que se convierta en realidad la democracia”.
López Obrador expresó que existen garantías para que en México haya libertad de expresión: “Lo demás, somos libres, el gobierno garantiza el derecho a disentir, todos podemos denunciar, no hay ninguna limitación, no hay censura, prohibido prohibir”.
AM.MX/fm
The post No tenemos nada que esconder: AMLO ante denuncias ante OEA por intervención appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.