MÉXICO.- En 2018 el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa para modificar los artículos 108 y 111 de la Constitución y así eliminar el fuero de los funcionarios, lo que significa que puede quitarse la protección legal que tienen para no ser juzgados por algún delito que cometan mientras están al frente de su cargo.
La razón para que exista el fuero es que se considera que los funcionarios deben desempeñar su labor de forma eficiente, por lo que al tomar diversas decisiones afectarían a algunos grupos que podrían demandarlos y así distraerlo de sus responsabilidades; por lo que el fuero los blinda de estas acciones para que no atiendan procesos innecesarios.
Asimismo, el presidente de la República sólo puede ser acusado de traición a la patria y delitos graves del orden común. Además, únicamente se le puede acusar ante la Cámara de Senadores en los términos del artículo 110.
Actualmente para poder procesar a un servidor publico, la Cámara de Diputados debe declarar, por mayoría absoluta de sus miembros presentes en sesión, si procede o no contra el inculpado.
Si la resolución es negativa se suspenderá todo procedimiento ulterior, pero ello no será obstáculo para que la imputación por la comisión del delito continúe su curso cuando el inculpado haya concluido el ejercicio de su encargo, según el artículo 111 de la Constitución.
Continúa leyendo:
Congreso de Tamaulipas rechaza desafuero del gobernador Cabeza de Vaca
AM.MX/vgs
The post ¿Cómo aplica el fuero para un servidor público? appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.