CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués; publicó a en su cuenta de twitter, que a través de la Secretaría de Turismo de Tlaxcala: el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial otorgó certificación y uso de marca al “Santuario de las Luciérnagas”.
El Santuario de las Luciérnagas se encuentra ubicado en los municipios de Nanacamilpa y Calpulalpan, en el estado de Tlaxcala. Por lo que la certificación que recientemente recibieron, ayudará a la conservación y protección de la zona; así como mejorar los servicios a los turistas que lo visiten.
Según el Chef e investigador culinario, Irad Santacruz, las haciendas donde se realizan los avistamientos de luciérnagas no estaban reguladas por la Sectur, lo que promovía una visita desmesurada por parte de turistas y con ello se corría el riesgo de que el ecosistema se dañara. Todo esto, al no tener los cuidados necesarios.
Con esta certificación podría tenerse un mayor cuidado del ambiente y de esta manera preservarse, pero será cuestión de verificarse y actuar con responsabilidad, según los lineamientos que se establezcan para la protección de áreas naturales y turísticas.
Buenas noticias desde Tlaxcala. El #IMPI otorgó a centros de avistamiento, a través de @SECTURTlaxcala, la certificación y uso de marca “Santuario de las Luciérnagas”. Esto ayudará a proteger la zona, mejorar la calidad de servicios turísticos y promover un turismo responsable.pic.twitter.com/JhDHV57awW
— MiguelTorrucoMarqués (@TorrucoTurismo) May 16, 2021
El avistamiento de luciérnagas es en el mes de junio y agosto, por lo que la temporada está por comenzar. Cabe destacar que se tienen que seguir reglas importantes que permiten la conservación del bosque y además, del mismo avistamiento.
Hay diversos sitios que están avalados por la Sectur para el recorrido, pero también es posible hacerlo por cuenta propia. Sin embargo, el santuario cierra a las 7:30 p.m. sus puertas y las abre hasta las 10:00 de la noche.
Es un recorrido en total oscuridad y debe ser en silencio. No se permiten luces, celulares, fotografías (a menos que se cuente con un permiso especial); tampoco se debe llevar ropa ni zapatos reflectantes, fluorescentes, con luces o algo que pueda alterar el ciclo natural de las luciérnagas. Todo lo anterior porque es un sitio sumamente frágil que puede afectar al ecosistema en general.
VCR
Foto: Reporte Lobby