CIUDA DE MÉXICO.-La senadora Nestora Salgado García propuso sancionar aquellas conductas que tienen el propósito de acaparar, ocultar u obtener un alza en los precios de productos indispensables para la población durante una emergencia sanitaria.
Es indispensable garantizar el derecho de todas las personas al consumo de los insumos que son de vital importancia en contingencias como la generada por la pandemia por COVID y evitar prácticas que afecten el bienestar de toda la población.
Actualmente, el Código Penal Federal sanciona los actos u omisiones que afectan gravemente al consumo nacional, con prisión de tres a diez años y con doscientos a mil días multa, pero la senadora busca aumentar estas penas hasta en una mitad cuando las conductas se cometan durante una emergencia sanitaria.
Salgado García señaló que, lamentablemente, la pandemia por coronavirus ha sido una oportunidad para el acaparamiento, la ocultación y el alza en algunos productos que son esenciales.
Ejemplo de ello, detalló la legisladora, son algunos medicamentos, cubrebocas y demás insumos sanitarios, así como alimentos y otros productos que son de vital importancia para el consumo nacional.
Esta situación ha sido aprovechada de tal manera que se ha afectado la economía de muchas y muchos mexicanos, puntualizó, por lo que estos actos deben ser sancionados en términos adecuados, a fin de evitar que se sigan replicando.
Entre febrero y octubre de 2020, el costo de la canasta de consumo de alimentos de los hogares aumentó para la población de menores ingresos y en las entidades de la región sur. Por esas circunstancias, subrayó Nestora Salgado, el acaparamiento y el ocultamiento de productos de primera necesidad han repercutido en detrimento del bienestar de la población mexicana.
En la sesión del pasado 7 desmayo, la senadora aseguró que nuestro país y el resto del mundo atraviesan por una pandemia que ha puesto de manifiesto la necesidad de regular ciertas conductas que impiden el goce efectivo de los derechos de todas las personas.
La iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo y se recorren los subsecuentes del artículo 253 del Código Penal Federal, fue turnada a la Comisión de Justicia; y de Estudios Legislativos.
VCR