Acompañado del nieto y bisnieto del General Revolucionario, Jorge y Benjamín Zapata, el líder de la UNTA expresó que el país tiene un gobierno “sin palabra».
CIUDAD DE MÉXICO.- Con el Gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador, “los indígenas y campesinos regresaron a los tiempos del porfiriato: pobreza, marginación y olvido” padecimientos que los obligaron a incorporarse al movimiento revolucionario del General Emiliano Zapata, por lo que ahora las armas de lucha ante el engaño de la 4T serán las urnas y no debe haber ni un voto rural para Morena, aseguró Álvaro López Ríos, Secretario General de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).
En el marco de la conmemoración del Aniversario Luctuoso del Caudillo del Sur, sostuvo que es urgente reivindicar las causas del campo “como lo haría Emiliano Zapata si viviera. Él ya se hubiera levantado en armas contra la Cuarta Transformación”.
Acompañado del nieto y bisnieto del General Revolucionario, Jorge y Benjamín Zapata, el líder de la UNTA expresó que el país tiene un Gobierno “sin vergüenza, sin palabra, que nunca honró los ideales y causas del Jefe del Ejército Libertador del Sur”.
Por lo anterior y luego de reiterar que el sector indígena y campesino “pensante” del país mantendrá su lucha en contra del neoliberalismo que mantiene el Estado con sus “proyectos de muerte” con la Termoeléctrica, el Tren Maya y la Refinería Dos Bocas, declaró que la crisis en el medio rural antes de que concluya el sexenio dejará muertos, migración, más pobreza y hambre.
Asimismo, en el marco del Segundo Aniversario de la toma del Palacio de Bellas Artes por parte de la UNTA ante la exposición pictórica ‘Emiliano Zapata después de Zapata” donde se mostró una imagen feminizada del Caudillo del Sur, Álvaro López Ríos indicó que es momento de demandar políticas públicas para resolver la crisis agroalimentaria que padece el país pues las importaciones crecen de manera desmedida.
Y es que, dijo, este Gobierno no cumple la palabra empeñada pues solo en el discurso habla de haber acabado con el neoliberalismo y en la práctica mantiene sin cambios el Artículo 27 Constitucional el cual despojó de sus derechos a 32 mil ejidos y comunidades quienes representan el 52% del territorio nacional.
En el municipio de Cuautla, Morelos, donde se llevó a cabo el homenaje por el 102 Aniversario del asesinato del ideólogo del Plan de Ayala, el líder de UNTA señaló que ahora a la defensa del campo y sus habitantes se suma la que se debe hacer a favor del agua y la de evitar la contaminación ambiental que padece México con los proyectos de muerte que nos enfilan a la catástrofe nacional.
De igual manera, comentó, urge defender la soberanía alimentaria pues este Gobierno también miente al asegurar que somos superavitarios en granos y oleaginosas cuando el déficit es de, en el primer bimestre de 2021, en maíz se importaron poco más de 2.4 millones de toneladas.
En trigo, informó, suman casi 900 mil toneladas; en sorgo no importaron porque el precio está muy alto pero en frijol tenemos una disminución de 7.6 por ciento en producción.
Por su parte, Francisco Chew Plascencia, líder del Movimiento Social por la Tierra, sostuvo que Emiliano Zapata no es solo monumentos o figura mitificada; representa rebelión frente a las injusticias y éstas hoy como en el pasado, prevalecen.
VCR