CIUDAD DE MÉXICO.- Tres científicos descubren una nueva especie de planta (Gonolobus naturalistae), misma que lleva el nombre de la plataforma de ciencia ciudadana; que es administrada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (CONABIO): Naturalista
Bajo el liderazgo del Dr. Carlos Galindo Leal; el equipo Naturalista de la CONABIO se ha dedicado a realizar una gran labor para la difusión de la plataforma. Han impulsado una serie de esfuerzos de participación ciudadana y de conservación. Por ello, la decisión de los autores de utilizar su descubrimiento como oportunidad para honre a la plataforma.
La historia del descubrimiento comienza con el botánico Fernando Pío León: entre el 2016 y 2017 se acercó al género Gonolobus. No obstante, ningún miembro de la comunidad Naturalista podían identificar que su descubrimiento formara parte del género, ya pues sus características no coincidían con las de ninguna de las especies.
Transcurrieron dos años de nuevas investigaciones para que Fernando contactara a la especialista Guadalupe Chávez Hernández, quien a su vez, contactó al Dr. Leonardo Alvarado Cárdenas, de la Facultad de Ciencias de la UNAM y así fue que los tres especialistas descubrieron la especie de planta.
Gonolobus naturalistae es una planta perenne —que dura todo el año y no cambia follaje con las estaciones—; del género Gonolobus y es endémica de Chihuahua y Sinaloa. Por lo tanto, es una planta nativa de los bosques tropicales. Al igual que el género antes descrito.
Generalmente crecen cerca del árbol popularmente conocido como guamúchil. Por su género está emparentado con los meloncillos y los cahuayotes, especie de calabacilla comestible con cáscara verde y pulpa blanca que son corrosivas si no se manipulan adecuadamente.
AMX