Envían minuta para penalizar a quien haga publicidad de productos cuya eficacia no esté comprobada en forma científica
CIUDAD DE MÉXICO.- El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa propuso sancionar la publicidad de los denominados productos milagro, pues no son medicamentos y tampoco cuentan con el respaldo científico que garantice su efectividad, por lo que podrían causar efectos mortales para quienes los consumen.
Subrayó que, de acuerdo con datos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, durante el año que lleva activa la pandemia por Covid-19, aumentó 40 por ciento la promoción de productos milagro en redes sociales y otros medios.
Consideró fundamental prohibir la publicidad de remedios herbolarios, suplementos alimenticios, estimulantes o productos cosméticos, cuya eficacia no sea comprobada científicamente, y se les atribuyan cualidades preventivas, terapéuticas o curativas, sin que sean medicamentos y no cuenten con registro sanitario para ser considerados como tales.
Precisó que la reforma plantea que la autoridad sanitaria competente sancione con una multa de cinco mil 500 y hasta 65 mil veces la Unidad de Medida y Actualización, a la persona física o moral que infrinja esta disposición.
Mancera Espinosa planteó que cuando la infracción sea cometida por un servidor o servidora pública, se le inhabilite de dos a cuatro años en el desempeño de empleo, cargo o comisión, en el servicio público.
El proyecto, fue turnado a las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos, Primera, para su análisis y dictamen correspondiente.