La iguana negra (Ctenosaura pectinata) pertenece a la familia Iguanidae. Especies de animales que se caracterizan por ser escamosos y tener la piel dura y seca. Característica que les permite vivir lejos del agua. También son animales ovíparos: nacen en huevos. Esta especie en particular se ha visto afectada, porque algunos le dan usos gastronómicos o porque las guardan como mascotas.
Se encuentra en riesgo de extinción. En la NOM-059-SEMARNAT-2010 se menciona que esta es una especie amenazada y endémica. ¿Qué es endémico? Una especie cuya distribución natural, se encuentra circunscrita únicamente al territorio nacional, es decir que no puede encontrarse en otro país.
¿Por qué es una especie amenazada? Porque podría encontrarse en peligro de desaparecer por el deterioro o modificación de su hábitat o disminuir directamente el tamaño de sus población. Este cambio en su hábitat, se debe a una planeación poco cuidadosa de obras públicas. Además de que en algunas regiones, se consume su carne, a pesar de que su consumo debería ser regulado.
Sin embargo, instituciones como el Colegio Superior Agropecuario del Estado de Guerrero (Csaegro). Realiza esfuerzos, para fomentar una cría responsable, de esta especie, con la finalidad de que no se extinga. Bajo la modalidad de Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), se crían especies para su liberación en su hábitat natural y consumo alimentario.
La importancia de estas acciones, es que se fomentan medios autosustentables que permiten recuperar la población de iguanas en el país; mediante acciones que involucran y concientizan a la población cercana a los hábitats naturales de las especies en peligro de extinción.
Para saber más sobre la iguana negra:
https://csaegro.agricultura.gob.mx/
The post Colegio Agropecuario de Guerrero trabaja para la conservación de la Iguana negra appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.