CIUDAD DE MÉXICO.-El estigma de la solterona, de la mujer que no se casó «a tiempo», es más común en zonas poblacionales rurales que en las ciudades.
El calificativo de «la quedada» varía según el lugar donde resides, plantea Nermary Yibirín, activista y autora del libro Poderosas.
En las grandes ciudades de Estados Unidos, por ejemplo, Nueva York, Atlanta, Chicago, Miami, la gente es muy abierta con relación a estos temas. Las mujeres deciden casarse o no, tener hijos o no, y esto no influye en cómo son percibidas en la sociedad. En las ciudades pequeñas, sin embargo, aún son muy conservadores con relación al matrimonio.
«De hecho vi una encuesta que muestra que en relación a Europa, en Estados Unidos se casan muy jóvenes. Aún se aprecian cosas como mantener el mismo novio de la secundaria hasta el matrimonio».
Creo que hombres y mujeres aún ven como parte del sueño americano casarse, tener la familia, la casa y el perro y aunque se casan a más edad que en épocas pasadas, lo siguen haciendo jóvenes. Lo vemos incluso entre celebridades, se casan jóvenes; Justin Bieber, por ejemplo se casó a los 24 años, y Hailey Baldwin su esposa, tenía 21.
Esto me hace suponer que, pese a la apertura y libertad en las sociedades, «aún se mantiene cierto temor a la soltería”, comenta la escritora.
VCR/BH