CIUDAD DE MÉXICO.- Ayer iniciaron las campañas políticas en el país, los miles de candidatos registrados para renovar la Cámara de Diputados y los gobiernos de nueve estados: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa, Michoacán, Nayarit, Tlaxcala, Querétaro y Zacatecas, a renovarse en los comicios del próximo 6 de junio.El Instituto Nacional Electoral (INE) hizo un llamado a los partidos políticos a conducirse con legalidad y compromiso democrático, a no hacer descalificaciones gratuitas, ni violencia de género; y a las autoridades gubernamentales a respetar el precepto constitucional de imparcialidad y no intervención en el proceso electoral. Por lo que refrendó su compromiso de hacer cumplir la ley sin estar en contra de fuerza política o candidato alguno.
En los próximos 60 días los candidatos harán sus campañas en busca de convencer el voto de la ciudadanía… «éste es el momento de la política, entendida ésta en su más noble expresión, es decir con el debate libre de ideas, de diagnósticos sobre nuestros problemas y de los proyectos de país para resolverlos, del contraste de propuestas y la conquista del voto ciudadano, a partir de argumentos y delas plataformas electorales», comentó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.
Recordemos que las elecciones son la mejor escuela de democracia y por ello, el tamaño de esta elección abre la posibilidad y la esperanza de que el proceso electoral más grande en nuestra historia también sea recordado como el mayor ejemplo de respeto a la legalidad, transparencia, paridad, inclusión y erradicación de la violencia de género de nuestra historia”.
Son 10 partidos políticos y dos coaliciones que compiten este año por la preferencia de los ciudadanos, para ocupar más de 20 mil cargos públicos.
En la Cámara de diputados, se elegirán 300 diputadas y diputados de mayoría relativa y 200 de representación mayoritaria; es decir, los 500 escaños de San Lázaro. De 500 legisladores que ya trabajan en la Cámara Baja, 213 buscarán reelegirse.
En la Ciudad de México, los titulares de las alcaldías, así como los diputados del congreso local, tienen la posibilidad de repetir en el cargo.
Este 2021, será la primera vez que mexicanos que radican en el extranjero podrán elegir a los gobernadores de nueve estados; a un diputado migrante en la Ciudad de México; y a un diputado federal representante de Jalisco.
Será hasta el 2 de junio próximo cuando finalicen los actos políticos de todos los aspirantes a un cargo de elección popular.