CIUDAD DE MÉXICO.-Hasta septiembre de 2020, la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeso) recibió mil 677 quejas contra diversas aerolíneas, derivadas de quejas por los servicios en relación a demoras y cancelación de vuelos, por lo que se calcula que las sanciones ascienden a por lo menos siete millones 580 mil 272 pesos.
Ante ello el Senado de la República pidió a la Profeso que realice operativos permanentes, en todos los aeropuertos del país, para garantizar el derecho de los usuarios de servicios aéreos a recibir una compensación por los retrasos o suspensión de vuelos.
Además, este órgano legislativo pidió a la Profeco que sancione a las aerolíneas que se nieguen, por cualquier motivo, a cumplir con sus obligaciones legales con los pasajeros.
En un dictamen, aprobado en sesión a distancia, la Cámara Alta se menciona que es fundamental que este mercado se desarrolle en condiciones competitivas, justas y claramente reguladas, a fin de beneficiar a todos sus participantes y usuarios, pues de lo contrario se presentan “distorsiones económicas que nos afectan a todos”.
Coincidieron en la necesidad de contar con mecanismos eficaces para garantizar los derechos de los usuarios de servicios aéreos. Además, recordaron que las aerolíneas tienen el deber de publicar, a través de medios electrónicos o físicos, en el área de abordaje y en los módulos de atención al pasajero, las causas o razones por las que los vuelos se demoran.
Las compañías, agregaron, deben poner a disposición toda la información relativa para la presentación de quejas o denuncias, en cada una de las terminales en donde operen, así como aquellos datos que permitan a los usuarios saber cuáles serán las compensaciones a que tienen derecho.
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