Si cuentas con alguna figura arqueológica solicita una Concesión de Uso para registrarla y conservarla
Bárbara Heredia
CIUDAD DE MÉXICO.-Si por alguna razón tienes alguna pieza arqueológica resguardada en tu casa, deberás registrarla en la lista de bienes en propiedad o posesión de las personas físicas o morales, a través del llenado del Formato INAH-00-021, porque los bienes arqueológicos son propiedad de la nación y su registro es obligatorio, de acuerdo con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos.
El formato se obtiene en oficinas del INAH en cada entidad federativa o en la página de internet www.inah.gob.mx. Una vez que se entrega, la Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas e Históricas la respuesta se obtendrá en no más de diez días hábiles.
Cada pieza será marcada físicamente con un número de registro, que es único e irrepetible. Personal del INAH establece contacto con el solicitante para registrar la pieza y consigna en el Sistema la descripción básica: como tipo de objeto, forma, materia prima, filiación cultural, dimensiones y le tomará fotografías.
La Dirección de Registro Publico de Monumentos y Zonas Arqueológicas e Históricas entrega al solicitante la Concesión de Uso, que es el documento legal que ampara la custodia de las piezas arqueológicas registradas, por lo que podrás conservar la pieza pero ahora bajo la reglamentación.
En la Concesión de Uso se plasman los derechos y obligaciones que adquiere la persona física o moral que resguarda las piezas, se señala el número de registro asignado a la colección y la cantidad de piezas registradas; el trámite es gratuito y no se requiere el traslado de las piezas porque personal del INAH es quien acude al domicilio.
INAH/BH