El senador Monreal Ávila dijo que el país se ha ganado un lugar importante por su tradición humanitaria y de protección a perseguidos políticos del mundo
/Por Bárbara Heredia
CIUDAD DE MÉXICO.- México mantiene relaciones diplomáticas con todos los países y con todos los gobiernos del mundo, porque su política exterior es de principios, de valores y de instituciones, afirmó ayer Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, en la ceremonia de recepción del presidente de Bolivia, Luis Arce.
Nuestro país se ha ganado un lugar importante a nivel internacional por su tradición en materia humanitaria y de protección a perseguidos políticos del mundo, destacó el senador al dar la bienvenida al presidente bolivariano y su comitiva a la sede del federalismo mexicano, al Senado de la República, en el marco de la invitación que hace el Ejecutivo Federal con motivo de las diversas conmemoraciones a lo largo del año, incluido el Bicentenario de la Independencia.
El asilo diplomático -agregó- es una institución muy importante en la historia de nuestro país, es una tradición a la que nunca vamos a renunciar. Igual de trascendentes son los principios constitucionales de política exterior, entre los que destaca la autodeterminación de los pueblos, la solución pacífica de las controversias y la no intervención en asuntos internos de cualquier Estado.
El legislador recordó que el Senado tiene una función constitucional muy importante, como lo es el análisis de la política exterior, así como la facultad de aprobar o no los tratados y convenciones internacionales diplomáticas que suscribe el Presidente de la República. Por ello, a la cámara legislativa le atañe lo relativo a la política exterior, a la relación con otras naciones.
Ante el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, presente en la ceremonia, agregó que México mantiene relaciones diplomáticas con todo el mundo y el Senado mexicano hace votos para que las instituciones internacionales, globales y religiosas se fortalezcan, se conduzcan, siempre bajo sus principios fundadores, tratados y convenciones internacionales vigentes.
VCR/BH