Una etiqueta es el ventana por la cual un producto es conocido por el consumidor; elegir el material, acabado y tipo de etiqueta correcta es fundamental en el proceso de fabricación, de esta manera es posible obtener una pieza que además de cumplir con su función primordial de informar sobre su contenido, también se adapte a las exigencias del mercado y se diferencie del resto
Las etiquetas son los elementos esenciales en todo producto, son esas piezas que por ningún motivo pueden faltar en los envases o empaques de todo lo que se encuentra en el mercado, sin ellas sería imposible identificar lo que se adquiere. Por lo tanto, un correcto etiquetado es necesario para lograr que estas piezas cumplan su función durante toda su vida útil.
Desde etiquetas de marca, fabricante, instrucciones de uso, advertencias, precios, lote, hasta formulación, cada una de ellas se fabrica para informar al consumidor sobre diferentes aspectos que inciden en su decisión de compra. Ya sea para un alimento o bebida, prenda de vestir o hasta un producto químico, las etiquetas deben diseñarse y fabricarse para cumplir con las exigencias no sólo legales del sector, sino también con las de su ambiente de exposición.
Características como resistencia, durabilidad y flexibilidad son factores que guían la decisión entre elegir un determinado tipo de etiquetas para productos u otro. Es sabido que cada industria tiene productos hechos a base de elementos muy diferentes, que además se exponen a condiciones distintas en sus mercados. Por ello, existe una amplia variedad de etiquetas para cumplir con las expectativas y necesidades de cada uno de los sectores industriales.
Recomendaciones para un correcto etiquetado
El amplio mundo de las etiquetas se reduce cuando se sabe para qué y en dónde se utilizará. Es así que uno de los pasos recomendados por Garín Etiquetas, un experto en etiquetas de productos para todo giro industrial, es saber primeramente el producto que se desea etiquetar, pues no serán las mismas especificaciones a considerar al momento de elegir una etiqueta para un alimento congelado, que para las instrucciones de lavado de una blusa.
Conocer el tipo de envase o empaque también es esencial para tomar una decisión correcta. Tal vez si es una botella la que se etiquetará, existe una solución eficiente que resalte el producto, como por ejemplo, las etiquetas bopp transparente.
Las condiciones de ambiente son otros de los aspectos que no pueden pasar por desapercibido si se desea obtener una etiqueta duradera y de alta calidad. La corrosión por sustancias químicas, exposición a los rayos del sol, temperaturas bajas y altas, así como la humedad, siempre se tienen que considerar para elegir el material correcto para la etiqueta más óptima.
Tipos de etiquetas de productos
El número y tipo de etiquetas es tan grande como los productos que se adquieren. Sin embargo, algunas de las más conocidas y utilizadas en sectores como la industria alimentaria, automotriz, cosmética, logística, farmacéutica, textil, química, entre otros, incluyen soluciones como las siguientes:
– Etiquetas transparentes: este tipo de etiquetas están hechas con bopp transparente, una película cristalina brillante de polipropileno utilizada para aplicaciones decorativas de marca en alimentos y bebidas, productos de baño, cosméticos y más; cuentan con gran durabilidad y resistencia a la humedad.
– Etiquetas térmicas: las etiquetas de transferencia térmica o papel transfer tienen una superficie lisa, diseñadas especialmente para la impresión de etiquetas de larga duración y utilizadas en aplicaciones como identificación de productos. Las etiquetas térmico directo son otra opción viable para el etiquetado de precios en productos de abarrotes. Mientras que las etiquetas de papel sintético con recubrimiento térmico directo son una excelente opción para productos que requieren resistencia al agua y humedad.
– Etiquetas bopp: las etiquetas bopp blanca cuentan con un acabado nacarado brillante que brinda un aspecto más atractivo a las etiquetas. Es usado para cosméticos y productos de cuidado personal, así como etiquetas que requieren una alta durabilidad, resistencia a la humedad y a productos químicos. Por su parte, las etiquetas bopp metalizadas son ideales para etiquetas de vino personalizadas y productos alimenticios como conservas, condimentos, entre otros.
– Etiquetas adhesivas: entre las diferentes opciones de etiquetas adhesivas se encuentran aquellas con hotmelt permanente, acrílico permanente, adhesivo de fácil retiro, adhesivo para congelación y más. Cada una con propiedades específicas para determinada temperatura ambiental y aplicación.
– Etiquetas de poliéster: las etiquetas de papel poliéster metalizado son una opción ampliamente utilizada para etiquetas de advertencia, instrucciones y precaución debido a su alta resistencia a agentes químicos, abrasiones, rayos UV y temperaturas extremas. Las etiquetas de poliéster blanco también cuentan con estas propiedades de resistencia química, por lo que son una solución excelente para la identificación de productos.
Elegir la etiqueta de acuerdo con las necesidades del mercado y características del producto es fundamental para lograr un resultado duradero y exitoso, además, conocer las diferentes soluciones en etiquetas abre la oportunidad de saber cuál es la mejor opción.
Fuente Comunicae
The post La guía del correcto etiquetado de productos de acuerdo a Garin Etiquetas appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.