Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
El dispositivo “stalkerware” se instala en el teléfono en modo “invisible”
Cada día aparecen en el mundo de la electrónica y de los cibernautas múltiples avances tecnológicos, pero no todo es positivo para todos los usuarios. Por ejemplo, cada vez hay más demanda de un dispositivo que se introduce al celular de una persona para espiar sus movimientos, sin que el usuario de ese celular se percate que es vigilado, generalmente por su pareja, hombre o mujer. Este sistema se le conoce como “stalkerware”, que es un software producido y comercializado legalmente, y que México ocupa el 5º lugar mundial en su uso.
Por supuesto, para los detractores de este avance, el dispositivo de referencia es equiparado al abuso y la violencia doméstica. En efecto, nos dicen analistas de Kaspersky, estos programas espías pueden facilitar el control, acoso, abuso y violencia en las parejas, siendo las mayores víctimas las mujeres. Dado a que este tipo de software funciona de modo invisible, los usuarios afectados desconocen que están siendo vigilados, o incluso que existe este tipo de software, lo que provoca impotencia por el lado de la víctima.
Es más, según el informe de Kaspersky en mi poder, el stalkerware es una forma de ciberviolencia, y un fenómeno global que afecta a países de cualquier tamaño, sociedad o cultura: Rusia, Brasil, Estados Unidos, India y México encabezan la lista de 2020 de países en los que se han detectado más usuarios afectados.
“Vemos que el número de usuarios afectados por el stalkerware sigue siendo alto y detectamos nuevas muestras cada día. Es importante recordar que detrás de estas cifras hay historias de personas reales, y a menudo una súplica silenciosa de ayuda. Compartimos los resultados de nuestra investigación para crear conciencia sobre el problema y mejorar la protección en beneficio de los afectados por la ciberviolencia”, comenta Judith Tapia, gerente de ventas de consumo en Kaspersky México.
Esta empresa cofundó en 2019, junto con otras nueve organizaciones, la Coalición contra el Stalkerware, que ahora cuenta con 30 miembros de los cinco continentes. La Coalición tiene como objetivo mejorar la detección de stalkerware por parte de la industria, el aprendizaje mutuo entre empresas y organizaciones sin ánimo de lucro y la concienciación de la sociedad. Además, en noviembre de 2020, Kaspersky lanzó una herramienta gratuita contra el acoso llamada TinyCheck con el fin de ayudar a las organizaciones sin ánimo de lucro a apoyar a las víctimas de la violencia doméstica y proteger su privacidad. TinyCheck es capaz de detectar el stalkerware e informar a los usuarios afectados sin que el acosador se dé cuenta. La herramienta cuenta con el apoyo de la comunidad de seguridad informática y se actualiza constantemente con la ayuda de dicha comunidad.
Por supuesto, tras encontrar stalkerware en el dispositivo no te apresures para eliminarlo, ya que el acosador podría darse cuenta. Es muy importante tener en cuenta que el acosador puede suponer un riesgo potencial para su seguridad y podría intensificar sus comportamientos abusivos como respuesta. Lo prudente es contactar con las autoridades locales y las organizaciones que apoyan a las víctimas de la violencia doméstica, para que le ayuden y planifiquen su seguridad. Es muy importante conservar cualquier prueba del stalkerware antes de eliminarlo.
VCR/EG