CIUDAD DE MÉXICO.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su Asamblea General de diciembre de 2012, estableció que a partir de 2013 el 21 de marzo sería el Día Internacional de los Bosques. La educación ambiental es fundamental para crear conciencia en las actuales y futuras generaciones para promover una cultura del cuidado ambiental.
Por ello, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) decidió promover los siguientes puntos:
1. conocer nuestros bosques y mantenerlos sanos es fundamental para nuestro futuro.
2. Nunca se es demasiado joven para empezar a conocer sobre los árboles.
3. Invertir en la educación ambiental forestal puede lograr un mundo mejor.
4. Los hombres y las mujeres deben tener las mismas oportunidades de acceso a la educación ambiental.
Los árboles albergan más de las tres cuartas partes de la biodiversidad terrestre del mundo, son los pulmones del mundo, hogar de cientos de especies y proveedores del 50% de la fruta y especies que consumimos.
Son un seguro de vida: hay comunidades que dependen casi exclusivamente de los bosques como fuentes de subsistencia. Alrededor de 250 millones de personas viven en zonas boscosas y sabanas. Por ello, son su seguro contra el hambre y cobijo o combustible.
Alrededor de un tercio de la población mundial utiliza la madera como fuente de energía para necesidades como cocinar o calentar algo. La madera de los bosques suministra cerca del 40 por ciento de la energía renovable mundial, tanto como la energía solar, hidroeléctrica y eólica combinadas.
Árboles y bosques son los héroes en la lucha contra el cambio climático; haciendo que las ciudades sean más sostenibles al enfriar el aire de forma natural y eliminar los contaminantes.
Los árboles actúan como filtros y nos proporcionan el agua limpia, esencial para la vida. Actúan como sumideros de carbono, absorbiendo el equivalente de aproximadamente 2 000 millones de toneladas de dióxido de carbono al año. Cuando se talan los árboles, liberan nuevamente este CO2 en el aire. La deforestación es la segunda causa del cambio climático, después de la quema de combustibles fósiles: casi el 20 por ciento de todas las emisiones de gases de efecto invernadero, más que todo el sector de transporte a nivel mundial.
Los bosques cada vez son más apreciados por el turismo y por la medicina alternativa, porque son fuente de relajación. El turismo basado en la naturaleza está creciendo tres veces más rápido que la industria turística en su conjunto; actualmente representa el 20% del mercado mundial.
MX/VCR