Por Bárbara Heredia
CIUDAD DE MÉXICO.- Este 18 de marzo iniciaron los trabajos para la salida de la empresa Constellation Brands, una compañía líder internacional en producción y comercialización de cerveza, vinos y licores con operaciones en EU, Nueva Zelanda, Italia, Canadá y México, donde la planta de Mexicali dejará de operar en el país, derivado de una encuesta que aplicó el gobierno donde preguntó a la gente si deseaba que estuviera la cervecera en la región.
El gobierno federal a través de la Semarnat, informó hoy en un comunicado acerca de la » salida ordenada de la cervecera es producto de un ejercicio participativo celebrado los días 21 y 22 de marzo de 2020, en la que se contó con 36 mil 781 votos, de los cuales el 76.1% manifestó su desacuerdo en que se siguiera la construcción y operación de la cervecera en Mexicali».
El 27 de noviembre del 2020, en el marco de su visita a Mexicali, el presidente Andrés Manuel López Obrador designó a la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, como coordinadora para dar seguimiento al resultado de la consulta popular. Por lo que el 25 de febrero del presente año encabezó una reunión de acuerdos en el Palacio de Gobierno Estatal de Mexicali, con la empresa y las autoridades estatal y municipal. Posterior a la presentación del programa de trabajo para la salida ordenada, se establecieron las siguientes fechas:
- El 8 de marzo, para informar a la ciudadanía en general sobre el proceso de la salida ordenada contemplada para un periodo de 24 meses.
- El 18 de marzo, para dar inicio por parte de la empresa a la primera fase de los trabajos.
En cumplimiento a los acuerdos concertados con la Semarnat en el mes de febrero, este jueves 18 de marzo se dio inicio a la salida ordenada por parte de la empresa Constellation Brands, por lo que la Secretaría instaló el comité especial integrado por representantes de la sociedad civil, académicos y los tres ámbitos de gobierno, quienes darán seguimiento e informarán periódicamente a la ciudadanía sobre el cumplimiento del programa de trabajo.
CONSTELLATION BRANDS
En 2013, Constellation Brands adquirió un compromiso con México de invertir más de 4 mil 500 millones de dólares en el país, informó la empresa en su página web de presentación, donde refiere «nos enorgullece formar parte del presente y del futuro de México, ayudando a impulsar el desarrollo económico del país. Éste es un lugar de gente trabajadora y con un talento excepcional. Así se ha demostrado en los lugares en donde tenemos presencia como Nava, Coahuila; Ciudad Obregón, Sonora, la construcción de nuestra nueva cervecería en Mexicali, Baja California, así como en la Ciudad de México, en donde se encuentran nuestras oficinas corporativas.
«Si algo nos ha caracterizado en estos más de 70 años de experiencia, es que somos una empresa responsable, comprometida con el uso eficiente y sustentable de los recursos naturales, como el agua y energía, al tiempo que estamos comprometidos con la reducción de emisiones y residuos. Seguimos buscando formas innovadoras de cuidar los recursos naturales en cada lugar en donde vivimos y trabajamos».
Las marcas que comercializa la empresa incluyen Corona Extra (la cerveza más importada en los EU), Corona Light (la cerveza light más importada en los EU), Modelo Especial (la segunda cerveza más importada en los EU), Modelo Negra, Pacifico, Victoria y Tocayo. Mientras que en comercio de vinos y licores, posee Robert Mondavi, Clos du Bois, Kim Crawford, Meiomi, Mark West, Franciscan Estate, Ruffino, The Prisoner, SVEDKA Vodka, Casa Noble Tequila y High West Whiskey.
A pesar de la inversión prometida y de los empleos que iba a generar la empresa, había una polémica por su operación derivada de uso del agua. Después de años de pelea. «Mexicali rechazó finalmente la instalación de una planta cervecera en su valle. En una consulta organizada por el Gobierno este fin de semana, la gran mayoría de los que fueron a votar -el 76% de 36.000 ciudadanos,- dijeron no a la empresa, informó el diario El País en su edición del 23 de marzo 2020.
Al respecto, el Consejo Coordinador Empresarial informó que la «consulta atenta contra la capacidad de México para atraer inversiones e incrementa el riesgo económico que enfrentamos por la inestabilidad de los mercados financieros, el precio del petróleo y la convulsión internacional provocada por la pandemia de Covid-19”.
La instalación de la planta implicaba la inversión de 1.400 millones de dólares y contaba con todos los permisos necesarios, agregó el consejo empresarial al lamentar los empleos que ya no serán posibles por la salida de de la fábrica.
Por otra parte, el pasado 13 de abril de 2020, Constellation Brands anunció la donación de 500 mil dólares a la Cruz Roja Mexicana para hacer frente a la pandemia de Covid-19. El donativo equivalente a más de 12 millones de pesos, informó que fue distribuido en las sedes de la Cruz Roja de Ciudad Obregón en Sonora, Nava en Coahuila, Mexicali en Baja California, y Ciudad de México, será utilizado para atender las principales necesidades que la misma institución identifique, tales como medicamentos y equipo médico tanto para profesionales de la salud como para enfermos afectados por este virus.
VCR/BH