CIUDAD DE MÉXICO.— La actividad económica en México registró una caída de 4 por ciento durante febrero de 2021, producto del repunte de contagios de Covid-19, a la escasez de gas por afectaciones climatológicas y a los apagones eléctricos al norte de México, según cifras preliminares del Inegi.
De acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), la variación anual del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) —para el segundo mes del año— tuvo un descenso de 4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
⇒ Este resultado es parecido al registrado en enero, cuando el indicador cayó 4 por ciento. Esto representaría sumar 20 meses consecutivos con retrocesos.
Por grandes sectores, para las actividades secundarias (industriales) se calcula una caída anual de 4.2 por ciento; mientras que, para el sector terciario (servicios), la variación anual estimada sería de 4.3 por ciento, señaló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
#INEGI presenta los resultados a febrero de 2021 del Indicador Oportuno de la Actividad Económica #IOAE https://t.co/oGqkZyA2mV #ComunicadoINEGI pic.twitter.com/9cGKjzcLOj
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) March 18, 2021
⇒ Analistas anticipan que el confinamiento que se registró entre diciembre y febrero en algunos estados implicó un nuevo freno para la economía, el cual se agudizó en febrero con la crisis del gas y los apagones que se observaron.
El IOAE permite contar con estimaciones econométricas muy oportunas sobre la evolución del IGAE. Así, mientras que el IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia, el IOAE presenta sus estimaciones apenas tres semanas después del cierre del mes, adelantadas en cinco semanas a la salida de los datos oficiales.
AM.MX/dsc