- El GNIM reclama que se les imputen delitos improcedentes.
- Los indígenas habían denunciado actos de corrupción y la desaparición de 40 mdp.
Ciudad de México, 15 de marzo de 2021.- El Gobierno Nacional Indígena de México (GNIM), que preside Candelaria Lázaro, hizo un llamado a Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, y a Rubén Jasso Díaz, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Morelos, para que sean respetadas las garantías constitucionales y derechos humanos de 16 indígenas nahuas del municipio de Hueyapan, Mor., que fueron emboscados y detenidos por policía estatal, imputándoseles delitos improcedentes.
El GNIM señaló que apoya a los ciudadanos que exigen transparencia de los recursos destinados al Municipio y se solidariza con esa exigencia. Y es que, el conflicto que derivó en la detención de los indígenas tiene que ver cuando, en julio del 2020, la asamblea general del pueblo de Hueyapan, destituyó a Jorge Enrique Pérez Meléndez y a siete de sus compañeros por presuntos actos de corrupción y porque no informaron sobre el uso de 40 millones de pesos.
El GNIM reiteró que todas las comunidades y autoridades indígenas del país organizados en este gobierno, “nos solidarizamos en UNIDAD con nuestros dieciséis hermanos Nahuas de Hueyapan, quienes acudían a una reunión en Cuernavaca y fueron emboscados y detenidos por policía estatal, imputándoseles delitos improcedentes.
En un manifiesto, explicaron que no van a permitir que se repitan incidentes como Acteal, Aguas Blancas, Ayotzinapa y tantos otros, en los que las víctimas y principales afectados son los indígenas, con motivo de ambiciones políticas y económicas de pequeños grupos que se valen de sus necesidades para lucrar o abusar. Ya Basta!!!
“Hacemos un respetuoso llamado al Magistrado Rubén Jasso Díaz, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Morelos y Sr. Cuauhtémoc Blanco Bravo, Gobernador Constitucional del Estado de Morelos, que sean estrictamente respetadas las garantías constitucionales y Derechos Humanos de los dieciséis detenidos, y por tratarse de Indígenas Nahuas del municipio de Hueyapan, se tome en cuenta tanto su lengua, cultura y autoridades tradicionales, en acatamiento a sus derechos consignados en los artículos 2º Bis de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos y artículo 24, 63 a 70 de la Ley de fomento y desarrollo de los derechos y Culturas de las Comunidades y Pueblos Indígenas del Estado de Morelos”.
En virtud de lo anterior, dijo el GNIM, desde el inicio de las investigaciones, y todo el transcurso del proceso, exigió les sean proporcionados traductores e intérpretes en su lengua autóctona, bajo la más estricta responsabilidad de los impartidores de justicia, así como un defensor y ministerio público sensibles a las costumbres y cultura indígena, tal y como lo ordena el fundamento jurídico invocado en el inciso anterior y que es de estricta aplicación para garantía de los derechos de “nuestros hermanos indígenas”.
“Estaremos atentos y actuaremos como uno solo en defensa de nuestros hermanos indígenas”.
Los indígenas detenidos son: Juan Pablo Maya Montero, Magdaleno Pérez Flores, Francisco Javier Pérez Balderas, José Alberto Castillo Ariza, Roberto Escobar Pérez, Samuel Ariza Sardiñas, Leonardo Pérez Hernández, Santiago Gutiérrez Flores, Rodolfo Wilian Flores Montiel, Leonardo Tomás Ariza Ariza, Osbaldo Balcasar Flores, Epifanio Mendoza Solis, Procelo Montes Rosales, David Villalva Flores, Juan Castellanos Castellanos y Roberto Pérez Ariza.
The post Exigen a Cuauhtémoc Blanco y al TSJM, garantías para indígenas detenidos por la policía local appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.