CIUDAD DE MÉXICO.- Carmen Berenguer presentará su más reciente antología Plaza tomada (Poesía, 1983-2020), publicada por la Universidad Autónoma de Nuevo León, curaduría y prólogo a cargo de la escritora y periodista cultural mexicana, Claudia Posadas. La obra cuenta con una nota preliminar de Julio Ortega, de Brown University.
Berenguer es una de las poetas más importantes de América Latina, mujer comprometida con su historia y su realidad. Su obra representa un testimonio social, de género y urbano encauzado a una crítica desinstaladora de los sistemas globales que oprimen a los diversos grupos humanos.
La obra será presentada el próximo 20 de marzo a las 15.00, en las plataformas culturales de la UANL (CulturaUANL; CasaLibroUANL; UANLeer; Canal53UANL) en el marco de UANLeer, dentro del Salón de la Poesía. Participan: Antonio Ramos Revillas, editor; Julio Ortega, José Javier Villarreal, Carmen Berenguer y la autora.
El volumen abarca desde el primer libro de poesía de Berenguer, Bobby Sands desfallece en el muro, de 1983, hasta el más reciente Plaza de la dignidad, de próxima aparición en Chile, pasando por Huellas de Siglo, 1986; A media asta, 1988; Sayal de pieles, 1993; Naciste pintada, 1999; mama Marx, 2006; Maravillas Pulgares, 2012; y Mi Lai, 2015.
Se trata de una propuesta crítica de riesgo y fuera de la convención ya que no fue organizada cronológicamente. Ya que estamos ante una obra unitaria en cuanto a la conciencia crítica a partir de la cual ha sido escrita, los poemas de sus primeros libros dialogan y son coherentes con sus recientes escritos.
En ese orden, independientemente del año de su publicación, dichos poemas fueron organizados y estructurados dentro de ocho ejes temáticos, correspondientes a los capítulos de la antología, que la realizadora del libro identificó en la poesía de Berenguer: 1) La tensión social y la lucha soterrada de clases; 2) La crítica y cuestionamiento del sistema; 3) El cuerpo violentado y cosificado por el poder; 4) La mujer como individuo violentado y como voz imprecativa; 5) Lo urbano; 6) El lenguaje; 7) Lo biográfico como fundamento del discurso y 8) La Revolución Social de Octubre de 2019.
Este trabajo corresponde a una convicción fundamental de visibilizar y poner en la palestra la gran poesía escrita por las maestras de la poesía latinoamericana, como lo es Carmen Berenguer, a quienes el canon les ha negado el sitio de honor que les corresponde en sus países y en Iberoamérica.
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