CIUDAD DE MÉXICO.- El marco del Día Internacional de la Mujer nos da la pauta para reflexionar sobre el gran desafío que encaran las mujeres mexicanas en materia de pensiones. Algunos de los factores que desfavorecen el ahorro para el retiro de las mujeres, según CONSAR son: 1) la diferencia en sueldo y oportunidades; 2) la baja densidad de cotización; 3) una mayor esperanza de vida; y 4) la transferencia a la familia de la responsabilidad de su manutención en la vejez.
A estos factores, se suma el hecho de que en muchas ocasiones las mujeres desconocen los derechos y ventajas que la Afore les ofrece en las diferentes etapas de su vida. Por ello, en esta ocasión Afore SURA invita a las mujeres a conocer cómo pueden sacar el mejor provecho de su Afore, ya sea como titular de una cuenta individual o como beneficiaria.
A continuación, Afore SURA expone los beneficios y derechos que como mujeres deben tener en cuenta para una mejor planeación financiera, así como tener muy claros sus objetivos de ahorro de largo plazo.
Al iniciar la vida laboral
Verifica tus datos. Al incorporarte a la vida laboral debes validar desde un inicio que toda tu información de la cuenta individual sea correcta tanto en la Afore como en los institutos de seguridad social.
Identifica y conoce tu Afore. Es importante conocer y elegir la Afore que te ofrezca el mejor servicio y los mejores rendimientos de acuerdo con tus objetivos. Además, saber en dónde se encuentra tu ahorro te permitirá dar seguimiento a tus aportaciones a través de tus estados de cuenta.
Realiza ahorro voluntario. Es un buen momento para iniciar con el hábito del ahorro voluntario. En esta etapa generalmente no tendrás gastos asociados a la familia, lo cual te ayudará a generar hábitos de ahorro que se traduzcan en el cumplimiento de objetivos financieros de corto, mediano y largo plazo. Efectuar ahorro voluntario desde muy joven, te ayudará a generar mayores rendimientos.
Al formar una familia
Decide y planea libremente. Como mujer trabajadora, eres dueña de tu cuenta individual y tienes la libertad y autonomía para planear tu vida financiera. Debes conocer tus beneficios y decidir hacia dónde perfilar tu futuro. Entre más información tengas podrás tomar mejores decisiones.
Registra a tus beneficiarios. Verifica que todos los datos de tu cuenta individual estén en orden y si existe alguna inconsistencia corrígela lo más pronto posible. En caso de tener hijos o esposo, es el momento de acercarse a la Afore y modificar o registrar a tus beneficiarios. Es muy importante conocer las limitantes, revisar el vínculo y la forma en que se va a formar una familia y a quién le puedes derivar estos beneficios.
Mantén tu relación con la Afore. Si decides dejar tu posición laboral por algún tiempo debido a tus planes personales, es muy importante que consideres continuar con tu ahorro voluntario o la incorporación voluntaria a la seguridad social en el IMSS (modalidad 40); adicionalmente puedes contratar la modalidad 33 para recibir atención médica y seguir cotizando en tu Afore para que, en un futuro, reúnas las semanas necesarias para recibir una pensión. En el caso de las mujeres, la falta de semanas de cotización es una de las principales causas de negativa de pensión.
Busca asesoría. A través de una buena asesoría en tu Afore, puedes trazar una estrategia que te permitirá alcanzar tu meta de recibir una pensión y en todo momento proteger a tu familia.
Verifica si eres beneficiaria. Si no cuentas con una relación laboral pero tu pareja trabaja, cotiza ante un instituto de seguridad social y tiene una cuenta individual, entonces te podrá incluir dentro de sus beneficiarios. Esto te permitirá acceder a los servicios de salud y en el momento del fallecimiento de tu pareja podrás solicitar una pensión o si no cumple con los requisitos de semanas cotizadas, la entrega del capital acumulado en su Afore.
Retiro parcial por matrimonio. Si estás planeando casarte o ya lo has hecho, puedes hacer un retiro anticipado de tu cuenta individual por matrimonio. Esta es una prestación que te otorga el IMSS y tu Afore a través de la que puedes recibir un monto equivalente a 30 veces el valor de la UMA a la fecha del matrimonio o 30 días de salario mínimo si te casaste antes de 2017. Aunque no se te descuentan semanas de cotización, recuerda que sólo puedes disponer de este retiro una vez en la vida.
Al momento de pensionarte
Decide si es el mejor momento para retirarte. Acércate a tu Afore para que pueda asesorarte sobre las mejores opciones para el cumplimiento de tus objetivos. Muchas veces esta decisión se toma de forma desinformada y se dejan de obtener grandes beneficios por pensionarse de forma anticipada.
La Ruta de la Pensión es para ti. Si eres mayor de 50 años y comenzaste a trabajar antes de 1997 te invitamos a revisar Ruta de la Pensión la cual es una guía de pasos a seguir para que te prepares y tramites tu pensión sin contratiempo. www.rutadelapensionsura.com
Solicita tus recursos. Si tuviste una relación laboral en algún momento de tu vida, pero no continuaste cotizando o no cumpliste con alguno de los requisitos para obtener una pensión, a partir de los 60 años podrás recuperar el ahorro que hayas acumulado y los rendimientos que haya generado. El dinero no se pierde, los recursos son tuyos.
Infórmate sobre los tipos de pensión a los que puedes tener derecho. Si tienes una pensión por viudez u otra, debes saber que tus derechos por ser una mujer trabajadora se mantienen y son totalmente independientes. Puedes tener más de una pensión siempre y cuando no sea de la misma naturaleza, estas pueden ser a través de tus hijos, de tu esposo, por cesantía o viudez.
AM.MX/fm
The post Las mujeres y el ahorro: la Afore, tu mejor aliada en cada etapa de tu vida: SURA appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.