QUINTANA ROO.- Durante el arranque de la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, aprovechó su mensaje para enfatizar en los beneficios que dejará este proyecto en el estado tras la crisis económica derivada por el coronavirus.
En su mensaje, Carlos Joaquín se mostró convencido de que este quinto tramo representa una opción de desarrollo para todos, especialmente para Quintana Roo que fue una de las entidades más afectadas por la emergencia sanitaria, por ser uno de los puntos turísticos más importantes de México.
Banderazo de inicio de obra del @TrenMayaMX tramo 5 #Cancún–#Tulum, cuya importancia es estratégica, será la punta de lanza del nuevo milenio maya. Cultura, natura y tecnología juntos. ¡Bienvenido a #QuintanaRoo Sr. Presidente @lopezobrador_! #JuntosSaldremosAdelante pic.twitter.com/zg0M8WCGus
— Carlos Joaquín (@CarlosJoaquin) March 5, 2021
El mandatario recordó que, debido a su labor turística, al inicio de la pandemia Quintana Roo se ubicaba en el sexto lugar nacional con el mayor número de contagios y con una letalidad de 27 por ciento. Mientras que hoy es una de las 10 entidades federativas con más descenso y mejor manejo de la pandemia.
“Casi 16 y medio millones de asientos de avión se habían cancelado, los más de 116 mil cuartos de hotel quedaron vacíos, los tres a siete cruceros diarios que nos visitaban dejaron de venir, y toda una población, ligada en su mayoría a la industria turística, quedó sin actividades productivas y sin un salario seguro que llevar a sus familias“, Carlos Joaquín.
Hoy somos una de las entidades federativas que va en mayor disminución en número de contagios, que menos decesos ha tenido que lamentar y redujimos la letalidad a menos de la mitad. Estamos avanzando en el plan de vacunación donde queremos ir coordinados con el @GobiernoMX. pic.twitter.com/OEUyyPk5tx
— Carlos Joaquín (@CarlosJoaquin) March 5, 2021
Para asegurar la recuperación económica en el estado, en Quintana Roo se han invertido más de mil millones de pesos en infraestructura hospitalaria, lo que implicó reacondicionar hospitales y camas para pacientes de coronavirus, contratar más médicos y adquirir medicamentos e insumos médicos.
“Quintana Roo va día a día luchando por mantener la contención del coronavirus y, paralelamente, avanzamos en la reactivación del turismo y las actividades productivas. Hemos recuperado bastante bien la frecuencia de nuestros vuelos, nuestra capacidad hotelera está volviendo a crecer“, enfatizó.
Para superar la crisis más grave que hemos vivido, crecimos un 600% la infraestructura hospitalaria, con casi 1000 camas para la atención de pacientes #COVID_19 y la contratación de más de 800 profesionales de la salud. ¡Vamos a salir adelante! En esto, #EstamosJuntos. pic.twitter.com/orguOY5sfv
— Carlos Joaquín (@CarlosJoaquin) September 2, 2020
Carlos Joaquín está convencido de que el proyecto del Tren Maya será más que una obra de infraestructura, porque representa un nuevo paradigma de integración económica, desarrollo regional y equidad social que vendrá a apoyar al estado para atravesar esta dura crisis económica.
Continúa leyendo:
Inicia construcción del Tramo 5 del Tren Maya en Quintana Roo
AM.MX/vgs