CIUDAD DE MÉXICO.- La defensa de Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo (Sedesol), podría proponer un nuevo acuerdo a la Fiscalía General de la República (FGR), el cual consistiría en declararse culpable y seis años de cárcel, esto por no haber frenado los convenios que derivaron en el caso de la Estafa Maestra.
La Fiscalía General de la República informó que buscaba una salida anticipada dentro de la causa penal instruida contra Rosario Robles, quien se encuentra presa en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla desde hace casi año y medio. A través de Mónica Martell, agente del Ministerio Público, la dependencia federal dijo estar en posibilidad de dar por concluido el proceso penal que se le sigue a la extitular de la Sedesol y Sedatu.
De acuerdo con información de Animal Político, la propuesta sería a cambio de que la “FGR acepte cerrar el caso, sin que se llegue a la fase de juicio”, en el proceso penal que enfrenta por presunto ejercicio indebido del servicio público.
Rosario Robles buscó el criterio de oportunidad para ser testigo colaborador, pero la Fiscalía no aceptó, ya que exigía el pago de 5 mil millones de pesos como reparación del daño.
La nueva propuesta de Rosario Robles a FGR: Declarase culpable y 6 años de prisión, la nueva propuesta de Robles a FGR para cerrar proceso penal.
La ex secretaria de Desarrollo Social en el gobierno de Enrique Peña Nieto no se ha presentado ante las audiencias a distancia, porque padece cuadros de hipertensión arterial y problemas del nervio ciático por una caída que sufrió en días recientes en las instalaciones del centro de reclusión.
Por esa causa, el juzgador autorizó la ausencia de la acusada, quien expresó su voluntad de que fueran sus abogados quienes representaran sus intereses en la audiencia.
AM.MX/fm