“Permíteme acompañarte en este viaje para conocer la historia y el legado que Tulum tiene para ti”, Christian Borbolla.
______________________________________
Por: Valeria García Salgado
CDMX.- Generalmente hablar de Tulum es proyectar nuestros pensamientos a un viaje de ensueño donde se explota la relajación en un destino turístico que nos hace creer que estamos pisando el paraíso. Ese paraíso con aguas cristalinas y de un tono azul turquesa que no se encuentra en otro lugar más que en el Caribe.
Tulum también nos recuerda a la blanca y fina arena del mar, al sonido de las olas y a los atardeceres cargados de colores; pero en este lugar, donde se fusiona la vida entre las personas oriundas y los extranjeros que lo visitan para vacacionar, se esconde una historia muy significativa de nuestros antepasados que parece que ha ido perdiendo importancia al quedar casi opacada por ser Tulum uno de los destinos turísticos más relevantes de México.
Y es que entre los años 1200 y 1450 la ciudad amurallada, como se le conoce a Tulum, fue un lugar estratégico para el comercio marítimo y la gastronomía de la civilización maya, uno de los pueblos más poderosos que gobernaron en Mesoamérica por alrededor de 18 años.
Por ello, a través de una obra que se exhibirá en gran formato de arte aplicado con tecnología incorporada, el artista Christian Borbolla próximamente inaugurará un mural que mostrará la cosmogonía maya dentro de un espacio y tiempo definidos por las líneas de un pincel.
Christian Borbolla, originario de Oaxaca, es un artista plástico con 25 años de experiencia que mantiene obras exhibidas en colecciones de arte en México y el extranjero, pero que después de vivir por al menos tres años en el estado de Quintana Roo sintió que ese influyentismo de la tierra caribeña valdría más como una pieza artística para preservar la historia y la cultura de Tulum.
Fue bajo ese admirar a la cultura maya que Christian decidió regalar en su talento la obra de arte Zamá – Tulum, que en este lugar será la primera pieza en donde se fusione la tecnología con la tradición, la cultura y la gastronomía de un destino que se piensa como referencia del paraíso.
Con Zamá – Tulum, Christian invita a todas las generaciones y a todos los mexicanos y extranjeros a conocer un mundo de simbología y esoterismo en una pieza que medirá 5 metros de ancho y 2.5 m de alto.
Sobre el mural
“La cultura maya ha sido un referente histórico en el sureste mexicano y parte de toda Latinoamérica, por eso fue un reto mayúsculo decidir los elementos de composición que narrarían la historia. Tomé los más destacados, tomé la naturaleza, la historia, los conocimientos y la gastronomía”, dijo Christian sobre el proceso de realización del mural.
Zamá – Tulum, que significa el amanecer, será una obra que se conformará por varios elementos significativos de la historia maya.
En primer lugar se presentará al jaguar, el felino que en la cultura maya fue protección y el vínculo entre la luz y la oscuridad. Era conocido como El Balam, aquel que viaja por la noche al mundo de los muertos y atraviesa el inframundo para restaurar el equilibrio.
Por otro lado, el guerrero maya será uno de los personajes más destacados en la obra por su cercanía dentro de los planos. En la pintura portará orgulloso un collar plumario que lleva en su transitar hacia el inframundo.
Por último, también se plasmará a la mujer de las Palmas, ella hará referencia a los restos fosilizados que se hallaron en una cenote cerca de Tulum y que representa uno de los esqueletos encontrados más antiguos del continente.
Entre otros elementos del mural habrá evocación a la sangre -alimento para los dioses-, y la presencia del azul añil, el color de la pintura ceremonial que usaban los mayas en sus palacios y sus murales y que gracias a investigaciones científicas en los últimos años pudo ser igualado.
¿Por qué incorporar tecnología?
Con este mural Christian pretende llegar a todas las generaciones posibles, por ello, por primera vez en su carrera optó por incorporar la tecnología en esta pieza de gran formato, así la gente podrá entender a fondo la cultura maya y marcharse de Tulum con su valor histórico y cultural y no solo el turístico.
En la exhibición, la gente podrá escanear un Código QR que permitirá generar realidad virtual; los espectadores incluso podrán sentir que caminan por el inframundo…
Ver esta publicación en Instagram
El arte y sus complejidades
“El arte une generaciones, rompe fronteras, unifica países y nos hace entender que somos una sola humanidad”, Christian Borbolla.
Para Christian, Zamá – Tulum es una obra muy personal porque en ella refleja vivencias de sus recuerdos en Quintana Roo. Un ejemplo son los colores del mural que se relacionan con la naturaleza y el mar Caribe.
Con este mural Christian espera que la gente se lleve un gran impacto sobre el poder que algún día tuvo la civilización maya, y asimismo, que sepan que hoy en día Tulum mantiene un perfecto equilibrio entre su historia, la tecnología y las tradiciones, que lo posicionan como un destino evolucionado y potencial para aspirar a ser el icono artístico del sureste mexicano.
Continúa leyendo:
AM.MX/vgs
The post Zamá – Tulum, la historia olvidada de un paraíso appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.