CIUDAD DE MÉXICO.- Al cumplirse un año del primer caso de COVID-19 en México, el gobierno federal ha demostrado ineficacia para enfrentar una crisis de tal magnitud, lo que deja al descubierto un sistema de salud ineficiente que afecta a millones de familias en este país. La cantidad de contagios lejos de disminuir aumenta y al momento suman 2 millones 84 mil 128 contagios y 185 mil 257 muertos, comentó el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva.
Agregó que como no hubo actuación inmediata para contener los contagios y establecer un plan adecuado por parte de las autoridades de salud, somos el tercer país en América donde han muerto más personas, tan solo después de Estados Unidos y Brasil.
«Es inaceptable que no se haya cambiado de estrategia para hacer frente a una crisis que se fue agudizando, al contrario, la situación empeoró teniendo al frente a un Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, incompetente quién además con cinismo durante el momento más complejo de la pandemia tuvo el descaro de vacacionar».
Además el Ejecutivo hizo no tomó en cuenta los llamados de auxilio de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMES) que han sido afectadas y que las autoridades federales no fueron capaces de establecer un plan de reactivación económica que les otorgue un apoyo económico inmediato, lo que provocó un severo desplome de la economía y será complejo estabilizarla.
Sobre la vacuna COVIDM Zambrano Grijalva añadió que en México durante el mes de enero se aplicaron sólo 330 mil dosis, mientras que Estados Unidos estaba cerca de 14 millones y China 10 millones, lo que ubica a nuestro país en el lugar número 42 de dosis aplicadas por cada 100 habitantes.
En ese sentido, dijo que el retraso de la distribución de la vacuna contra el COVID, la falta de claridad en la estrategia sanitaria, de pruebas oportunas, el uso obligatorio del cubreboca, empezando por el presidente de la República, provocó que nuestro país se encuentre en un estado crítico y es urgente que el Gobierno Federal deje de perder tiempo en polarizaciones y crear acciones emergentes ante la crisis social y económica.
VCR/BH