Por Bárbara Heredia
CIUDAD DE MÉXICO.- La Universidad Politécnica de Pachuca cuenta con una matrícula sostenida de 4 mil 892 estudiantes, quienes cursan los programas educativos de ingeniería, licenciatura, especialidades y posgrados que oferta la institución educativa bajo la rectoría de Marco Antonio Flores González.
La auditoria de la matrícula de la institución estuvo dirigida por César Ángel López Torres, de la empresa Accountancy Services, quien comentó que luego de realizar una exhaustiva revisión de los expedientes de los educandos y otros documentos que lleva el departamento de servicios escolares:
“Concluimos que están bien resguardados y son los correctos, desde el 2016 al 2020 prácticamente la matrícula es estable y presenta un crecimiento sostenido, a pesar de la situación actual de pandemia y que hay deserción escolar en otras instituciones de nivel superior”.
De la revisión destaca que la UPP reforzó sus programas educativos, acordes con las necesidades sociales y tecnológicas; resalta la oferta de posgrado, con notable crecimiento de matrícula del año 2015 al 2020, al incrementar 33 por ciento, «se nota
que la estrategia que han seguido con sus estudiantes ha sido acertada, se ha hecho una buena sinergia”.
Por su parte, el rector Flores González destacó que los resultados presentados en el dictamen son muy positivos y “esto es el reflejo del trabajo conjunto entre diversas áreas de nuestra universidad que coadyuvan a la obtención de estos indicadores, que se pueden comparar con las otras politécnicas del país, como una muestra de que en Hidalgo estamos atendiendo adecuadamente a nuestros alumnos”.
La UPP oferta las carreras de Bioingeniería, Ingeniería Financiera, Licenciatura en Terapia Física e Ingeniería en Software. Especialidades como: Biotecnología ambiental, Mecatrónica y Seguridad Informática; así como las Maestrías en Biotecnología, Mecatrónica y TIC’s.
La formación de recursos humanos especializados que contribuyan en la prevención de discapacidades y la rehabilitación de personas con capacidades especiales forma parte del ámbito de la Licenciatura en Terapia Física, una disciplina que es novedosa en latinoamérica y en la que se desarrollan las competencias para diseñar, evaluar, mejorar e innovar técnicas y tecnologías para la rehabilitación física.
Otra disciplina con gran impulso es la Bioingeniería, cuyo objetivo es formar profesionistas con la capacidad de utilizar metodologías, técnicas y herramientas de biología, física, química y de ingeniería, para desarrollar productos y mejorar procesos a partir de materiales de origen agropecuario, así como tecnología biomédica.
Para el ámbito de los mercados financieros, de las instituciones crediticias y sus operaciones, lo aborda la Ingeniería Financiera. Esta carrera, nueva en el ámbito nacional y única en la entidad, formará profesionistas con aptitudes para investigar, analizar, planear y dirigir con eficiencia los procesos financieros de los sectores social, público y privado, partiendo de premisas que subrayan las variables estratégicas de la contabilidad y administración financiera.
Por otro lado, aunque ya está ampliamente difundida en los países más avanzados, la Ingeniería de Software es una carrera que marcará muchas pautas como alternativas de crecimiento del país. En ésta, los alumnos de la UPP podrán aplicar métodos y técnicas para resolver los problemas de construcción de proyectos informáticos, sobre todo de desarrollo de software aplicando normas, metodologías, procedimientos y herramientas modernas estandarizadas.
Carreras:
LICENCIATURAS
INGENIERÍAS
ESPECIALIDADES
MAESTRÍAS
DOCTORADOS
Consulta las modalidades escolares en línea, las medidas de prevención que se deben seguir por la pandemia, los horarios, carreras e inscripciones en upp@upp.edu.mx o en la página http://www.upp.edu.mx
VCR