CIUDAD DE MÉXICO.- Los directivos del Consejo Cannábico Nacional, CCN, Silvia Guillén y Alfredo Neme, advirtieron que campesinos e indígenas serán criminalizados por el Estado si se atreven a usar el cannabis para la elaboración de sus remedios herbolarios ancestrales, resultado del despojo que de sus derechos constitucionales, usos y costumbres, hace el nuevo reglamento para el uso medicinal de la cannabis.
Con lo anterior, aseguraron, se deja en el desamparo legal a millones de indígenas que hablan alguna lengua materna y conocen los beneficios terapéuticos de esta hierba desde la siembra hasta su inclusión en la medicina tradicional de su región o comunidad, por lo que a unos días de que se emita el dictamen que regula el uso del cannabis, el CCN exhortó a los legisladores a no violentar el Artículo 2 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos ni el articulado de la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Debido a que en el país existen 25 millones de personas que se reconocen como indígenas y de ellos siete millones 382 mil son hablantes de una de las 68 lenguas indígenas que se hablan en México, de acuerdo con cifras del INALI, es urgente instalar las bases para planificar la inclusión de los que son productores de cannabis al sistema legal y crear políticas públicas que garanticen la atención de problemáticas locales y regionales en la materia pues no es ético perpetuar su pobreza y abandono.
Y es que, agregaron, el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Control Sanitario para la Producción, Investigación y Uso Medicinal de la Cannabis y sus Derivados Farmacológicos, debe tomar en cuenta las prácticas culturales de los 68 pueblos originarios, pues consideran que hasta el momento excluye a la herbolaria y la siembra en sus propias tierras de esta planta medicinal.
Cannabis sativa es el nombre científico de la especie más conocida en· México; pertenece a la familia Cannabaceae, su género es Cannabis. Contiene más de 400 principios activos, de ellos 60 son cannabinoides. El más abundante y biológicamente más activo, es el delta-9-tetrahidrocannabinol (THC).
El uso medicinal de la marihuana es legal en varios países como Alemania, Argentina, Austria, Canadá, Chile, Colombia, España, Finlandia, Israel, Portugal y Uruguay. También en algunos estados de Estados Unidos de América.
VCR/BH