Comestibles, comida para mascota y limpieza del hogar, las mayores ventas en tiendas
CIUDAD DE MÉXICO.- El sector abarrotero mayorista supera el entorno económico complejo del país, al registrar un crecimiento en enero 2021, el cual se ubica en 5.3%, mientras que en los últimos 12 meses los números reportan un 8.7%. Comestibles, alimento para mascotas así como limpieza y cuidado del hogar, fueron las categorías más sobresalientes el mes pasado, mientras papel presenta desempeño mixto.
Con las cifras recientes, el presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas, Iñaki Landáburu Llaguno, convocó a los socios a “seguir adelante para incrementar la participación en el comercio de abarrotes”, por la confianza que el consumidor final tiene hacia el sector abarrotero y, en especial, en la tiendita de la esquina donde encuentran precios accesibles pues el consumo reporta que lácteos, cereales, pescados y alimentos de mascotas así como bebidas tuvieron buena aceptación a principios de 2021.
Y es que, continuó, en el resumen de la Asociación relacionado con el mes de enero se detecta que los proveedores que destacaron en el mercado mayorista fueron Laboratorios PISA S.A. de C.V. con crecimiento del 37.3%; PROFINA S.A. DE C.V. con 35.2%; Pepsi Cola GEPP con 31.3%; ADM Animal Nutrition con 28.5%; MARUCHAN S.A. de C.V. con un 23.7%; SIGMA Alimentos Lácteos S.A. de C.V. con 20.3%; ZUCARMEX S.A. de C.V. con 20.3%; Mc Cormick de México S.A. de C.V. con un 18.7%; Coca-Cola FEMSA con 15.8%; y Pescados Industrializados S.A. de C.V. con crecimiento del 13.1%.
Además, los proveedores más importantes en valor, en enero 2021 son Nestlé, Kimberly Clark y Gamesa además de que los 10 primeros del ramo concentran el 40.2% del valor total.
Landáburu Llaguno señaló que en los primeros 31 días de 2021, los subcanales de venta anales destacaron en su crecimiento de mayoreo puro, pues concentraron el 55.8% del valor total, seguidos de autoservicios propios del mayoreo con 26.1% y Cash & Carry con 18.1%, lo que muestra las bondades de distribución y acceso inmediato que ofrece este sector virtuoso a nivel nacional.
Otras categorías que destacaron durante el mes en análisis, dijo, fueron la Leche Condensada, Sueros Orales y Salchichonería ya que reportaron crecimientos y concentraron el 16.2% del valor total, señaló. En cuanto a resultados mixtos, informó que Papel Higiénico, Galletas y Detergentes para Ropa, en valor concentraron el 17.5% del total.
En el ámbito anualizado, el Presidente Ejecutivo de la ANAM, expuso que los comestibles crecieron mientras que Limpieza y Cuidado del Hogar, así como Mascotas, Higiene y Cuidado Personal, reportaron un menor ritmo en tanto que Papel mostró un desempeño negativo.
Respecto a los proveedores que destacaron en su crecimiento en términos anualizados, Iñaki Landáburu Llaguno, dijo que fueron ADM Animal Nutrition, Sigma y Laboratorios Pisa.
A casi un año de registrarse la pandemia COVID-19 y existir en el mismo lapso una crisis económica, algunas categorías presentaron resultados mixtos en su desempeño como sucedió con papel higiénico y detergentes para ropa, al arrojar saldo negativo mientras que el consumo de galletas tuvo un comportamiento positivo.
Con este balance, Iñaki Landáburu Llaguno, Presidente Ejecutivo de la ANAM, aseguró que el sector abarrotero del país está satisfecho del trabajo realizado en un año de crisis sanitaria, pues garantizó el abasto de todos sus productos en los 32 estados de la República Mexicana bajo las medidas sanitarias.
VCR/BH