CIUDAD DE MÉXICO. – A través de un comunicado de prensa, los integrantes de RECIO, hacen un llamado a las autoridades de la Ciudad de México, para salvar la actividad teatral.
Debido a la pandemia mundial por coronavirus, las actividades culturales suspendieron sus presentaciones y con ellas, los teatros bajaron el telón desde el mes de marzo del 2020.
A casi un año de la suspensión de actividades no escenciales, destacan que:
“la actividad teatral de nuestro país ha sufrido un fuerte y significativo descalabro producto de esta pandemia,” se lee en el comunicado.
Sin embargo, y a pesar de que algunos recintos “pudieron ser reabiertos con un sinnúmero de limitaciones, por escasas 6 semanas y con un aforo limitado en sus butacas”, no ha sido suficiente.
Tal y como resaltan en el escrito, la actividad y producción teatral:
“contempla diversas actividades, desde los productores, los creadores de las obras, los directores, los artistas, escenógrafos, iluminadores, tramoyistas, técnicos y personal de servicio y de taquilla de los teatros hasta los mismos espacios teatrales donde se desarrolla esta actividad, comunidad en crisis y altamente vulnerable.”
Diferentes estrategias
Tal y como se anunció en agosto del 2020, el gremio ha hecho el esfuerzo por innovar y ofrecer a la audiencia distintas funciones y obras a distancia.
Además, como resultado y ante la falta de respuesta, crearon Se Buscan Héroes, una iniciativa para apoyar a todos los que hacen teatro independiente.
Reconocen y valoran la disposición de las autoridades a la apertura del diálogo, pero no es suficiente
Asimismo, destacan que a lo largo de estos meses, diversos colectivos, así como representantes del sector, han mantenido un sin número de conversaciones con diversas autoridades.
Esto con el propósito de llegar a acuerdos y lograr que esta actividad y los espacios en los que se hace teatro no desaparezcan sin llegar a concretar soluciones viables.
Los productores y artistas teatrales han hecho saber sus requerimientos. Así como los espacios independientes igualmente han llevado sus propuestas y necesidades a las autoridades en múltiples reuniones y con diversas instancias del ámbito federal y local de la Ciudad de México.
Estas reuniones y conversaciones siempre han tenido un propósito constructivo, sin olvidar que lo primero es la salud del público que asiste a nuestros espacios.
Los responsables y propietarios de los Espacios Culturales Independientes de la ciudad de México han afrontado estas crisis sin faltar al compromiso con su personal y equipos de trabajo, manteniendo durante todo este tiempo las plazas de trabajo pese a la falta de ingresos en la taquilla.
Han sostenido y sostienen permanentemente desde el mes de marzo, innumerables conversaciones con las autoridades de cultura tanto federales como locales explorando alternativas para hacer viable preservar los teatros independientes frente a crisis.
¿El propósito principal? llegar a acuerdos y obtener apoyos que hagan posible la existencia de los espacios que agrupa esta asociación.
Sin embargo, no han obtenido una respuesta certera que les permita aforntar la crisis, pues hasta agosto del año pasado, se encontraban en situación crítica tres de sus espacios:
- “El Hormiguero”
- Carretera 45
- Faro “Los Arcos”
En el caso de la ciudad de México han escuchado a la autoridad cultural exponer sus argumentos, y tras varios meses de intentos fallidos, finalmente en el mes de julio del 2020 se llegó a un acuerdo, el cual hasta la fecha no ha sido cumplido por esta autoridad.
El propósito de estos acuerdos es el de preservar estos espacios que a la fecha enfrentan sus últimos días y luchan contra su desaparición y cierre definitivo de sus puertas.
Sobra insistir en la precaria situación en que se encuentran los espacios culturales independientes que cotidianamente afrontan sus compromisos sin apoyo institucional alguno y con tan solo sus escasos recursos.
¡Un llamado a las autoridades!
Como es sabido, los espacios culturales independientes tienen entre su primordial compromiso el difundir la cultura, ser espacios de reunión, diálogo, de enseñanza y recreo.
Asimismo, buscan ser congruentes con lo que dicta la Constitución de la CdMx en su artículo VIII más allá de un lucro por su actividad.
Es por esto, que hacen un atento llamado a las autoridades a cumplir con lo que la Constitución de la Nación y de la Ciudad de México otorgan y se comprometen.
Pues consideran oportuno solicitar a las autoridades hagan público sus compromisos para garantizar una sólida política cultural de estado que garanticen el desarrollo y promoción de la cultura en todos sus aspectos, así como los mecanismos de apoyo y subsidio a esta actividad fundamental.
Cabe señalar, RECIO reitera la permanente disposición al dialogo constructivo y creativo para preservar los espacios culturales independientes, la actividad cultural y educativa.
También te puede interesar:
Ya está disponible la Segunda Muestra de Cine en Lenguas Indígenas
EDT/dth
The post ¡A punto de cerrar el telón, la actividad teatral agoniza! appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.