CIUDAD DE MÉXICO.— El Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen de reforma al Código Penal local, conocido como “Ley Ingrid”; con el cual se busca sancionar penalmente a los servidores públicos que difundan información, fotografías o documentos relacionados con algún procedimiento penal.
De acuerdo con el dictamen, “se impondrán de dos a seis años de prisión, y una multa de 500 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA) a la persona servidora pública que, de forma indebida difunda o comparta imágenes, audios, videos, información reservada, documentos del lugar de los hechos o del hallazgo, relacionados con un procedimiento penal o productos de un delito”.
Además, las sanciones aumentarán en una tercera parte, si la información que se difunde es con el fin de menoscabar la dignidad de las víctimas o de sus familiares; ya sea tratándose de cadáveres de mujeres, niñas, o adolescentes, las circunstancias de su muerte, las lesiones o el estado de salud de la víctima.
Piden prisión a servidores públicos que difundan imágenes o información de procedimientos penales.
Aprueban legisladoras y legisladores dictamen para adicionar el artículo 293 Quáter al Código Penal del Distrito Federal.
https://t.co/QjJ5Krr0Fa pic.twitter.com/QAuWfRQLZ4
— Congreso de la Ciudad de México (@Congreso_CdMex) February 23, 2021
“El respeto a la memoria de las víctimas que han sido privadas de la vida, es un tema necesario. La vida de una persona que ha sido violentada o su forma de muerte, nunca debe ser causa para su revictimización o agravar aún más el daño causado, tanto a los que lo sufren como a los familiares y comunidad que les rodea”, señala el dictamen.
El dictamen se aprobó con 58 votos a favor, sin abstenciones ni votos negativos. Este fue remitido a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para ser publicado en el Diario Oficial de la Ciudad de México.
¿Cómo surge la Ley Ingrid?
La Ley Ingrid se construyó con propuestas presentadas por la Fiscalía capitalina y por las diputadas Isabela Rosales (Morena), Gabriela Quiroga (PRD) y Ana Patricia Báez (PAN). Lleva el nombre de Ingrid Escamilla, quien fue asesinada por su pareja en la Ciudad de México y se difundieron imágenes de su asesinato en redes sociales y algunos medios de comunicación.
⇒ Ante ello, actividad, familiares y organizaciones exigieron a las autoridades la eliminación de las fotografías y se sancionara a los responsables que compartieron las imágenes.
En febrero del 2020 ocurrió el feminicidio de Ingrid Escamilla. Como si la tragedia no fuera suficiente, se publicaron las imágenes del horror del crimen.
A partir del caso se creó la #LeyIngrid
@cuenquita en #LaAntípodaOscurahttps://t.co/xEBPR1S4q3 pic.twitter.com/a4YEvo97oF
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) February 24, 2021
Te recomendamos:
Presentan iniciativa para garantizar los derechos de la comunidad LGBTTT
AM.MX/dsc
The post CDMX aprueba ‘Ley Ingrid’; castigarán a quienes filtren fotos y datos de víctimas appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.