CIUDAD DE MÉXICO.— En la primera quincena de febrero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento de 0.23 por ciento, respecto a la quincena previa; con esto, la inflación anual se ubicó en 3.84 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
⇒ Esta cifra representó la inflación más alta desde la segunda quincena de octubre de 2020, cuando se ubicó en 4.09 por ciento. Sin embargo, lo reportado este miércoles se mantiene dentro del rango del Banco de México, que es de 3 por ciento +/-.
#Infobite ¿Qué bienes tuvieron los mayores aumentos de precio en la primera febrero de enero de 2021? La gasolina , el gas, la papa, y el pollo tuvieron mayor incidencia en la inflación.
Consulta el #SemáforoEconómico: https://t.co/PKYsoXTFzo pic.twitter.com/yX0dQnyoEQ— México, ¿cómo vamos? (@MexicoComoVamos) February 24, 2021
De acuerdo con lo revelado por el Inegi, los bienes y servicios que registraron aumentos en sus precios y tuvieron mayor incidencia en la inflación quincenal fueron: gasolinas de alto y bajo octanaje (Magna y Premium); gas doméstico LP; papa y otros tubérculos; pollo; plátanos; automóviles, entre otros.
En contraste, los bienes y servicios que registraron una baja en sus precios fueron: jitomate, cebolla, aguacate, nopales, productos para el cabello, calabacita, electricidad, chile poblano, melón y en otras verduras y legumbres.
⇒ Las ciudades que reportaron las mayores variaciones de precios fueron Torreón, Coahuila; Iguala, Guerrero; y Ciudad Acuña, Coahuila.
#INPC durante la primera quincena de febrero 2021 el Índice Nacional de Precios al Consumidor subió 0.23% q/q, la mayor en 4 años para dicha quincena; con ello la inflación general anual se ubicó en 3.84% a/a. pic.twitter.com/rrgjSalgrH
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) February 24, 2021
El índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, tuvo una variación de 3.84 por ciento a tasa anual.
⇒ En su interior, los precios de los servicios se ubicaron en 2.06 por ciento anual, mientras que el alza en los precios de las mercancías fue de 5.48 por ciento.
En tanto, la balanza no subyacente, que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como lo son los productos agrícolas o los combustibles, se ubicó en 3.85 por ciento a tasa anual.
⇒ De manera desagregada, los precios de los productos agropecuarios presentaron una variación de 2.14 por ciento, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se ubicaron en 5.10 por ciento.
#TomaNota Se publicó la inflación al consumidor de la 1ª quincena de febrero 2021:
Inflación general anual: 3.84%
Inflación subyacente anual: 3.84%
Inflación no subyacente anual: 3.85%El #SemáforoEconómico de inflación está en amarillo : https://t.co/NPrxO3EPvp pic.twitter.com/veK9ZUkm9g
— México, ¿cómo vamos? (@MexicoComoVamos) February 24, 2021
AM.MX/dsc