Si usted ya se infectó o se vacunó contra COVID- 19 necesita usar cubrebocas, porque es vector de infección para otras personas, dijo en Platicando con Alazraki//
Bárbara Heredia
CIUDAD DE MÉXICO.- En México la cifra real de personas muertas por COVID es de alrededor de 440 mil, el mismo gobierno lo sabe, porqué no pone las cifras reales. Es un acto de muy poca transparencia; somos el segundo país con más muertos en el mundo, afirmó la doctora Laurie Ann Ximénez-Fyvie, autora del libro “Un daño irreparable, la criminal gestión de la pandemia en México”.
Invitada al programa Platicando con Alazraki en Atypical Te Ve, la doctora en Ciencias Médicas por Harvard, profesora e Investigadora de Microbiología y quien encabezó el Laboratorio de Genética Molecular de la UNAM, habla sobre la rabia que le causan las vidas que todos los días se pierden en México debido al mal manejo del Covid-19 en el país.
Afirmó que no se han muerto 170 mil personas como reportan las autoridades del gobierno, esa cifra tendría que ser ajustada …. “Pero para eso se requeriría personas que estuvieran en el poder que tuvieran el valor y la decencia para hacer esto”.
Señaló que mientras la gente se sigue muriendo, el discurso gubernamental es demagógico. Cuando se paran en la conferencia y hablan de las muertes anteponen la palabra “lamentable”, algo tan falso, y luego reportan que la tendencia va a la alza pero no entienden su trabajo.
Es decir, agregó, su trabajo no es sentarse ahí, dar los números y ser espectadores de la tragedia, su trabajo es detener la catástrofe que está ocurriendo, dejan que fluya el problema y eso esta llevando a centenas de miles de personas a morir.
-¿El presidente debe tener el ejemplo y ponerse cubrebocas para que todo el pueblo lo sigamos?, preguntó el publicista Carlos Alazraki.
-Y no sólo usando cubrebocas lo debería poner, sino en otras cosas, … lo que tuvo que decir desde el principio es que nos está pasando algo muy grave. Él esta dando un mal ejemplo, sale de la enfermedad y lo primero que dice no, no me voy a poner un cubrebocas porque no lo necesito.
Lo que dijo, agregó Ximénez-Fyvie, va contra la evidencia científica: ´yo ya me infecté, entonces ya vieron que no tengo el virus y ya no infecto a otros´. Pero la verdad es que si usted ya se infectó o se vacunó contra COVID- 19, usted necesita usar cubrebocas, porque es un vector de infección para otras personas.
Los vacunados y los que ya tuvieron la enfermedad siguen contagiando a otros, se vuelven portadores asintomáticos, por eso tendrían que usar cubrebocas, porque además corren el riesgo de reinfectarse.
Es mentira absoluta que si alguien ya tuvo el coronavirus o que ha sido vacunado no puede infectar; al contrario, por lo que debe seguir protegiéndose; uno, para no reinfectarse y 2, para no contagiar a otros.
De manera que insistió que para prevenir el COVID-19, que se transmite mediante aerosoles, de los portadores del virus al expirar o hablar, y por tocar superficies contaminadas, es necesario usar: Máscara, careta o cubrebocas; respetar la distancia y lavarse las manos.
Con esas tres cosas por lo menos que se hubieran difundido desde el principio de la pandemia, se habrían evitado miles de muertos, agregó.
VCR