CIUDAD DE MÉXICO.– La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) aprobó recientemente el registro de upadacitinib, la nueva terapia de AbbVie para el tratamiento de la artritis reumatoide.
AbbVie reafirma su compromiso con la salud de los mexicanos al ofrecer terapias que eleven el estándar de tratamiento de enfermedades inmunomediadas, como lo es la artritis reumatoide, y apuesta porinvertir en el desarrollo de alternativas médicas que tengan un impacto notable en la vida de los pacientes.
La artritis reumatoide es una enfermedad crónica potencialmente discapacitante que afecta las articulaciones y tejidos circundantes lo que ocasiona dolor, rigidez, hinchazón y movimiento limitado. En México, se estima que más de un millón de personas padecen esta enfermedad, de las cuales, tres de cada cuatro son mujeres.
Además, se ha encontrado que el 70% de los pacientes con artritis reumatoide presentan destrucción articular irreversible en el primer año, entre el 30% y el 40% experimentan incapacidad laboral a los 5 años, y el 50% sufren discapacidad grave a los 10 años, lo que representa un alto impacto económico, social y psicológico.
Si la enfermedad no es diagnosticada y tratada a tiempo, se calcula que 70% de los pacientes desarrollarán discapacidad laboral luego de 10 años de evolución del padecimiento[vii], por lo que resulta apremiante que se logre la remisión clínica, es decir, el control de los signos y síntomas de la enfermedad.
Ante esta problemática, el doctor César Pacheco Tena, presidente del Colegio Mexicano de Reumatología apuntó que si bien en los últimos años ha existido un progreso importante en el tratamiento de esta enfermedad, el 70% de los pacientes tratados no están logrando la remisión clínica o los objetivos de actividad baja de la enfermedad y aún presentan dolor, fatiga, rigidez articular matutina y ataques.
En este sentido, Omar Tomey, director médico de AbbVie destacó que “la necesidad del desarrollo de terapias innovadoras que ayuden a mejorar significativamente la calidad de vida de los pacientes con artritis reumatoide surge debido a que con las terapias actuales todavía muchos pacientes no logran un control adecuado o remisión de la enfermedad”.
“Con la aprobación de esta terapia, AbbVie tiene el potencial de abordar las necesidades insatisfechas de más pacientes con artritis reumatoide activa moderada o severa, lo que representa un resultado tangible de los esfuerzos que realizamos día a día en materia de investigación científica.”, finalizó Omar Tomey.
AM.MX/fm