Por Lilia Arellano
CIUDAD DE MÈXICO.- Académicos, científicos, intelectuales, políticos e integrantes de la sociedad civil enviaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, en la cual proponen una serie de medidas para “salvar vidas” durante la pandemia del Covid-19. Entre los firmantes, destacan el historiador Enrique Krauze; el escritor y director de la revista Nexos, Héctor Aguilar Camín; el presidente del CIDE, Sergio López Ayllon; el biólogo y científico, Antonio Lazcano Araujo; el senador independiente Emilio Álvarez Icaza, así como los académicos de la UNAM, José Woldenberg y José Sarukhán, entre otros.
“Ante la tragedia que estamos viviendo, la prioridad que debe movernos hoy es salvar muchas más vidas de las que se logra preservar”, señala la misiva enviada antier al Presidente en la que proponen siete puntos : piden cancelar temporalmente los megaproyectos de la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía y el proyecto de Chapultepec, con la finalidad de invertir parte de esos recursos en la compra suficiente de vacunas cuyos resultados hayan pasado todas las exigencias clínicas fase 3, para inmunizar a la totalidad de la población.
Enmarcaron sobre el uso de cubrebocas, el cual debe ser obligatorio en todas las dependencias federales y estatales; además, piden desarrollar un plan de cuarentena y seguimiento de de quienes visitan a México desde países con altos números de contagios y pedir a las líneas aéreas soliciten, exijan a los viajeros tanto nacionales como extranjeros que certificados de resultados negativos a la prueba de Covid-19.
La carta de referencia titulada “Nuestro único gran proyecto debe ser salvar vidas”, concluye: “El único gran proyecto deber ser salvar vidas de los habitantes de México, comprando, aplicando, produciendo y distribuyendo masivamente vacunas contra el Covid-19”. En el fondo de la misiva se encuentra el hecho de que México se colocó como el país con mayor letalidad por el Covid-19 entre las 20 naciones más afectadas por la pandemia en el mundo, de acuerdo a un análisis de la Universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos. De acuerdo con ese centro educativo en donde se realiza un seguimiento a nivel mundial del avance de la epidemia, hasta el lunes pasado, en México, por cada 100 contagiados de coronavirus se registraban 8.6 muertes en promedio. Este indicador colocó al país como el de mayor letalidad en comparación con las otras 19 naciones más afectadas por la pandemia, que son: Perú (3.6 muertes por cada 100 contagios); Italia (3.5); Sudáfrica (3.1); Reino Unido (2.8); e Indonesia (2.7). Así como Alemania (2.7); Colombia (2.6); Canadá (2.6); Polonia (2.5); Argentina (2.5); Brasil (2.6); Francia (2.3); España (2.1); Ucrania (1.9); Rusia (1.9); Portugal (1.8); Estados Unidos (1.7); República Checa (1.7); y Turquía (1.1).