Faltando poco para el cumplimiento de un año de la contingencia más grande a nivel mundial, y considerando la mayor contracción de la economía en décadas, más el desplome de la misma en el año 2020, el sistema financiero mexicano apuesta cada vez más al mundo digital. Factores como tiempo, operatividad, costos y distancia resultan favorecedores en la toma de decisiones con los créditos online.
Es por ello que se prevé la unión de las instituciones financieras con las instituciones fintech. En los últimos ocho años el sector fintech ha ganado reconocimiento y valor, el mismo está conformado por empresas que usan las herramientas tecnológicas para brindar servicios y soportes financieros.
Evidencian un alza de su consumo en un 14% en comparación al año 2019, este sector genera alrededor de 50mil empleos en este país además de minimizar el porcentaje de empresas quienes detienen sus operaciones por dificultades de liquidez. Según reporta la web de préstamos Crezu, los microcréditos online en México han permitido la reducción del porcentaje de empresas que han cerrado sus operaciones. Para el año 2018 se manejaba un 11% mientras que en el 2019 se llevó a un 4,5%.
Por su ubicación geográfica, la capital de México es considerada el centro de mayor actividad del sector fintech en toda Latinoamérica. La mayoría de las empresas que han reanudado sus operaciones a través de estos créditos se encuentran en la Ciudad de México, sin embargo, ciudades como Monterrey y Guadalajara también albergan números importantes de estas instituciones. Estas ciudades cuentan con una mayor infraestructura lo que facilita el surgimiento de actividades financieras.
Con la reconfiguración de los métodos que usamos para relacionarnos, se ha impulsado todo aquello cuya limitación del contacto sea prioridad, y a pesar de que parecía algo difícil de alcanzar en los momentos actuales parece asegurar la continuidad del futuro. La crisis sanitaria originada por la pandemia de Covid-19 ha generado la utilización de herramientas y mecanismos digitales y tecnológicos los cuales han crecido exponencialmente y la mayor muestra de ello es el crecimiento del sistema fintech el cual en tan solo los primeros 6 meses de pandemia superó expectativas para años
¿Cuáles son los retos a superar?
Por otro lado, aunque la crisis de la pandemia ha permitido el auge de estas empresas, las mismas no están exentas de pruebas en el mediano y largo plazo. Como toda organización, para lograr su consolidación en el tiempo y continuar con su crecimiento de los últimos meses, tendrán que superar algunos retos habituales a los que hacen frente las organizaciones financieras físicas, entre los que resaltan:
1) Retener a los usuarios que empezaron a usar estas plataformas a partir de la crisis sanitaria.
2) Transmitir confianza y seguridad a sus clientes.
3) Obtener financiamiento, que ha sido más complicado a raíz de la actual crisis económica global.
4) Mejorar la educación financiera y digital.
5) Convertirse en empresas que privilegien las estrategias data driven.
6) Fortalecer la ciberseguridad.
The post Crecen las opciones de crédito online en México appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.