Por Gerardo Flores Ledesma
PRISMA EMPRESARIAL/OPINIÓN
HAY DOS personajes que generarán un grave quebranto moral, económico y político al gobierno de la 4T. El primero de ellos se llama Hugo López Gatell y el segundo Manuel Bartlett Díaz, ambos con gran cercanía al poder Ejecutivo, y que son como gemelos de mirada torva, escasa diplomacia y probados amantes de la sorna.
López Gatell, a cargo de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, demostró que es un absoluto fracaso su estrategia para enfrentar la pandemia sanitaria de la Covid-19, si es que la tuvo. Nunca pudo frenar la ola de contagios, que se acerca a los 2 millones, ni tampoco la muerte de 166 mil mexicanos, cifra oficial hasta el momento, cuyas familias no le deben nada, al contrario, sólo han quedado marcadas por el rencor. Tampoco ha sido artífice de la adquisición de las vacunas y no existe ninguna campaña masiva para inocular la sustancia y evitar más decesos por el coronavirus. En suma, el primer mes del año se nos fue sin pena y sin gloria en el aspecto sanitario.
López Gatell podría decir, tratándose de fallas -al más puro estilo de Florencia Serranía, directora del Metro-, que sólo es un subsecretario y eludir su responsabilidad, pero las vacunas y las campañas de vacunación sólo han sido un fiasco desde el pasado 23 de diciembre, cuando llegó el primer lote con dosis de Pfizer.
Hoy, no cuenta con un plan de acción, y si lo tiene está rodeado de falta de transparencia, con muy pocos resultados y demasiada parafernalia y presunción.
Manuel Barlett Díaz, como director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), abrió un frente innecesario de choque contra los empresarios mexicanos, gremio que al gobierno de la 4T no le interesa, pero también lo dirigió hacia el sector privado o los hombres de negocios y portafolios de inversión de Estados Unidos y Canadá.
Las reformas a la Ley de Industria Eléctrica, que el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó como iniciativa preferente en un Congreso de la Unión a modo, traerá muchos problemas a México con nuestros vecinos del norte, porque ni Estados Unidos ni Canadá van a impulsar la generación de energía no limpia, como se pretende con la modificación a la ley, ni van a permitir inversiones en un país -como el nuestro-, donde priva la incertidumbre y la ausencia del estado de derecho. Los socios comerciales podrían convertirse en rivales formidables, sin ninguna necesidad.
Tal parece que México quiere un enfrentamiento con Estados Unidos y Canadá, y están picando a los tigres para que respondan.
La única verdad es que la CFE, una empresa que presumía ser de clase mundial y exportaba su modelo de negocio a naciones de Centroamérica y otras latitudes del orbe -en los gobiernos del pasado-, hoy está convertida en una industria minimizada, sin talento y sin dirección.
Tanto en materia de salud, como en el sector eléctrico y energético hay negligencia en sus dirigencias, y esos delitos también se deben perseguir de oficio, sin prescripción.
Gatell y Barlett, quienes intentan erigirse como gigantes dentro del gobierno federal, pero tienen los pies de barro, son dos figuras dañinas para la 4T.
Ante ello, queda el retache lapidario de una canción popular que dice: “El tiempo, que es buen amigo, se encargará de los dos”.
*****
LA REFORMA a la Ley de Industria Eléctrica no pretende el crecimiento de México, ni tampoco la rectoría del Estado sobre los bienes patrimoniales en cuestión. No estamos en la era del presidente Adolfo López Mateos, sino en la época de los cambios para tener energías limpias. A los empresarios los han obligado en más de dos ocasiones a reconvertir sus plantas industriales, primero para deshacerse del uso de combustibles altamente contaminantes como carbón y diésel. En ambos casos invirtieron en equipo nuevo y modernizaron sus plantas fabriles. Ahora, les vienen a decir que nos regresamos al pasado y nos olvidamos de la energía hídrica, eólica, solar o nuclear. El cambio a la ley, con la complicidad de los legisladores de Morena y sus aliados, no favorece la inversión, tampoco da seguridad jurídica y lo que pretende ser una política energética de la 4T se está transformando en un vulgar monopolio del Estado, sin que sepan qué hacer o como proceder ante la competencia internacional. Por eso fue bienvenida la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la que declara que esa intentona de modificación a la Ley y mal llamada “política energética” del gobierno federal es un obstáculo para la competencia económica con un beneficio indebido a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que no fortalece el Estado de Derecho ni favorece la inversión en el sector. Añadiríamos algo más: Tampoco traerá energía no contaminante, ni más barata.
*****
LA COMISIÓN Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizará en breve la operación de venta de vacunas de la compañía china CanSinoBio. El canciller Marcelo Ebrard aclaró que el uso de emergencia de la vacuna china contra el coronavirus o la COVID-19 ya se aplicó con éxito a 14 mil 425 voluntarios en México desde octubre del 2020 y que la vacuna es de una sola dosis y será envasada en Querétaro. Lo anterior es una buena noticia, toda vez que no han llegado vacunas al país, sólo la sustancia activa para fabricarla.
Si este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador retoma sus actividades normales y las conferencias mañaneras, deberá aclarar las razones por las que no han llegado vacunas de ninguna parte.
Así como detalló el pasado 29 de enero, a través de un video que difundió en redes sociales, cuando López Obrador nos dijo que llegarían 11 millones de vacunas para los adultos mayores, entre febrero y marzo próximos, tenemos el derecho a saber qué pasó con el anunciado arribo de 870 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V y las 870 mil dosis de AstraZeneca.
Asimismo, nos debe reconfirmar la llegada, para este 10 de febrero, de 1.5 millones de dosis de Pfizer, e informarnos de cuál es el estatus de los envíos de 1.8 millones de dosis por parte del mecanismo Covax de la ONU, que también debieron enviarse desde principios de febrero con entregas continuadas en marzo.
El ágora, la vox populi quiere saber los pormenores de la llegada de 6 millones de dosis desde la farmacéutica china CanSinoBio.
De las campañas de vacunación, mejor ni hablamos, porque ni siquiera podemos decir que ya arrancamos, mientras que en otros países ya están por arriba del 50% de sus metas trazadas.
*****
EL DESABASTO de medicamentos genera escozor y desesperanza en millones de mexicanos.
Cientos de miles de personas sufren la ausencia de antibióticos, analgésicos, antiinflamatorios, anticoagulantes, antidepresivos, y otras decenas de categorías de fármacos que usan desde los enfermos de cáncer hasta los de Covid-19
El propio presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), cuyos socios poseen unos 15 mil puntos de venta, confirmó que no hay medicamentos en los estantes de las farmacias del país, ni siquiera de tipo parasitario, para tratar la contaminación en pulmones, y mucho menos los que están en relación directa con la pandemia sanitaria, como la eritromicina.
La mala noticia se prolongará por 6 u 8 semanas, en las cuales únicamente observaremos una situación de desabasto.
*****
PUNTOS Y LÍNEAS
SE PREVÉ que Banco de México reanude el ciclo de relajamiento de la tasa de interés el próximo 11 de febrero, con un recorte de 25 puntos base para ubicarse en 4.0%. Cabe recordar que la reunión contará con la primera participación de la subgobernadora, Galia Borja, en reemplazo de Javier Guzmán… UNA GRAN papa caliente le heredó Luis Niño de Rivera al nuevo presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker Feldman, quien también preside y dirige al Grupo Financiero Mifel, pues los asuntos en cartera son pesados y espinosos. La banca comercial va por el tercer programa de apoyo de la autoridad hacendaria, para evitar que los estados contables de sus miembros exhiban quebranto y morosidad. Asimismo, habrá que negociar con el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, el tema de las comisiones bancarias que se ha postergado dos años, y habrá que atender el difícil asunto del cambio a la Ley de Banco de México que ha confrontado a los bancos comerciales con el instituto central, así como las sanciones de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) a los agremiados de la ABM por prácticas monopólicas, entre otros muchos temas. Quizá Becker se ganó la rifa del tigre.
*****
Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx
Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL
Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (TV Mexiquense), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla
P.D. No deje de informarse en https://redfinancieramx.mx y en https://claseturista.com.mx/
CARTON DE WALDO. Publicado en El Universal.