CIUDAD DE MÈXICO.-La pandemia ha dejado en estado de vulnerabilidad a miles de mujeres, de cada 3 personas que enviudan 2 son mujeres, por ello una medida de emergencia y justa es que dejen de pagar impuesto sobre la renta, solicitó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del senado, Kenia López Rabadán.
La iniciativa contempla reformar los artículos 96 y 152 de la ley del Impuesto Sobre la Renta ISR para que todas aquellas mujeres que hayan enviudado a causa del coronavirus y tengan ingresos inferiores a 10 mil pesos mensuales, obtengan un beneficio y no paguen el impuesto sobre la renta, sostiene y señala que este grupo de ciudadanas está invisible.
Explicó que durante este año de emergencia sanitaria, las mujeres han tenido que enfrentar el fallecimiento de sus parejas, sin que nadie piense en ellas. Según datos oficiales de la Secretaría de Salud, la mortalidad por el virus es más elevada en los hombres. “De las más de 167 mil personas que han fallecido por el coronavirus, el 63 por ciento son hombres y el 37 por ciento son mujeres, de cada 3 personas que enviudan, 2 son mujeres”.
De auerdo con datos de la ONU, las mujeres sufren un efecto desproporcionado por la pandemia, no sólo se quedan sin sus parejas, también asumen de un día al otro, toda la responsabilidad de sus hogares y las cargas financieras que devienen con ello.
“Hasta hoy, las viudas han quedado invisibilizadas en las políticas públicas del gobierno federal, si bien, en algunos casos se les han entregado apoyos económicos para gastos funerarios, no se están considerando otras medidas para ayudarlas a enfrentar esta emergencia”.
Además de afrontar solas la muerte de sus parejas, enfrentan estigmas y señalamientos sociales. Las mujeres viudas se quedan sin acceso a servicios de salud y en muchas ocasiones las despojan de sus propiedades, tienen que atender conflictos legales y en muchos casos, no tienen acceso al patrimonio de sus cónyuges, concubinos o convivientes que sirvan para ayudarse a ellas mismas y a sus hijos, detalló la senadora.
A la legisladora le preocupa el que esta nueva realidad ha trastocado el centro de la vida familiar, pero desafortunadamente para muchas madres de familia, ahora viudas, el ingreso familiar ha disminuido o definitivamente se ha esfumado en un abrir y cerrar de ojos. Por ello adelantó, que ante la vulnerabilidad a miles de mujeres, plantea una reforma que apoye económicamente a las viudas que ha dejado a su paso este letal virus.
El gobierno debe ayudar a las mujeres y la manera directa en que lo puede hacer, es otorgando un beneficio para que las viudas no paguen el impuesto sobre la renta. México atraviesa por una doble crisis. Por un lado, el pésimo manejo de la economía que registra una recesión constante desde principios del año 2019 y una tragedia de salud, producto de una pandemia que no ha sido correctamente evaluada, ni atendida por el gobierno federal”, agregó la senadora.
SemMéxico/BH