- Se conformará una regulación acorde con las necesidades que vivimos, pues hay casos en que el material no puede sustituirse
CIUDAD DE MÉXICO.- El Congreso de la Unión cuenta con más de 40 iniciativas sobre uso de plástico y mejoramiento del tratamiento de los residuos sólidos urbanos, lo que refleja la preocupación de la sociedad, la industria y los grupos parlamentarios para conformar una regulación acorde con las necesidades económicas y sociales actuales, así como a las mejores prácticas ambientales.
Durante el primer foro del Parlamento Abierto “Los Residuos Plásticos en México”, realizado el pasado 2 de febrero, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Raúl Bolaños-Cacho Cué, resaltó la necesidad de diseñar “políticas públicas de avanzada, pero que sean factibles”.
Por eso, hizo un llamado para que las normas sobre los plásticos de un solo uso sean congruentes y no constituyan un obstáculo para el desarrollo sustentable de las entidades federativas.
A la fecha casi todos los estados han legislado sobre el tema, explicó, lo que ha provocado una dispersión normativa, que dificulta una regulación exitosa. “Si bien durante la pandemia hemos aumentado el consumo de plástico, debemos encontrar alternativas a su uso”.
Aseguró que en el proyecto de dictamen se salvaguardan los plásticos que se usan por cuestiones médicas o por higiene, porque de ellos aún no se encuentran sustitutos.
Bolaños-Cacho dijo que durante poco más de dos años, los integrantes de la Comisión que preside se han dedicado a analizar el impacto de los residuos sólidos en México. “Ha sido una tarea ardua con reuniones, foros, talleres, conferencias nacionales e internacionales, exposiciones, mesas de análisis y de trabajo coordinado con la Cámara de Diputados, actuando con apertura y escuchando a todos los sectores”.
Destacó que, en conjunto, la Cámara de Diputados y el Senado cuentan con más de 40 iniciativas en la materia, lo que refleja la preocupación de la sociedad, la industria y los Grupos Parlamentarios.
“Hemos propuesto ya, reformas a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos, a fin de que tengan una gestión eficaz por parte de los gobiernos locales, pero también que la sociedad civil, el público en general y la industria, se responsabilicen de manera diferenciada por su uso y producción”.
En su intervención, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, del PAN, se pronunció por buscar una propuesta real, construida por el consenso y que marque plazos para ir avanzando, donde la gestión de residuos sea la clave.
Como conclusión del foro, el senador Bolaños-Cacho se refirió a los puntos relevantes abordados por los ponentes. Mencionó que no habrá un proyecto de dictamen que satisfaga al cien por ciento a cada una de las partes, pero en una negociación debe caber la prudencia de todas las partes para llegar a un punto medio para legislar en algo tan importante para el mundo y para México. La Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, enfatizó, no dará ningún albazo, “vamos a seguir platicando con todos”.
En el foro, entre otros participantes, estuvieron José Ramón Ardavín Ituarte, representante del Consejo Coordinador Empresarial, y director de la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable. Arnold Ricalde, representante de la Alianza México sin Plástico; Ornela Garelli, campañista de plásticos de Greenpeace; Regina Trigueros Esquiliano, directora de Gestión Integral de Residuos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales; Mariana Albarrán Flores, presidenta de la Comisión de Economía Circular de la Asociación Nacional de la Industria del Plástico, y Roberto Rubio Montejo, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.